Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

‘El Halconazo’ tampoco se olvida; abrirán exposición virtual

• Para conmemorar el 50 aniversario de la represión estudiantil del 10 de junio de 1971, el portal Memórica. México, haz memoria abrirá una muestra digital con casi 40 fotografías y documentos de archivo

‘El Halconazo’ tampoco se olvida; abrirán exposición virtual

CIUDAD DE MÉXICO. Con casi 40 fotografías y documentos de archivo sobre El Halconazo, el portal Memórica. México, haz memoria abrirá la exposición virtual Halconazo. La lucha de la memoria contra la violencia de Estado y la impunidad, el próximo 10 de junio, para conmemorar el 50 aniversario de la represión a estudiantes aquel Jueves de Corpus.

La muestra será de libre acceso en el portal oficial de Memórica, donde Paulina Martínez, subdirectora de Discurso Histórico Cultural Digital y curadora de la muestra, expondrá una relectura sobre aquellos acontecimientos para los jóvenes del siglo XXI que han tenido poco contacto con este hecho histórico.

En medio de un intenso operativo policiaco, aquel día los estudiantes salieron del Casco de Santo Tomás y al poco tiempo, un grupo de jóvenes entrenados por cuerpos policiacos los enfrentaron.

El resultado fue una nueva masacre estudiantil realizada por un grupo de choque conocido como Los halcones, quienes utilizaron varas de bambú y fuego para atacar a los estudiantes. Según algunos registros históricos, se ha establecido que aquel día hubo al menos 120 víctimas fatales, aunque se desconoce el número total de fallecidos.

 El objetivo de la muestra es llevar a un mayor número de personas, sobre todo de generaciones más jóvenes, una retrospectiva sobre El Halconazo, ya que muchos estamos familiarizados con la palabra y el hecho, pues conocemos a personas que lo vivieron o por nuestras lecturas sobre el tema”, reconoció la curadora en entrevista con Excélsior.

Sin embargo, “esta historia queremos transmitirla con una narrativa accesible y un contenido dinámico y ameno, sin quitarle la seriedad a los acontecimientos”.

Nos centramos en los testimonios de las personas que estuvieron en los eventos de aquel 10 de junio y no en los represores que siempre se han tomado más en cuenta”. Por esa razón, añadió, quisimos ir más allá de la imagen del halcón que sujeta una vara y amedrenta a los estudiantes, que siempre está en las portadas de libros y revistas.

Pero pocas veces recordamos lo que hubo del otro lado, “a los estudiantes que participaron en la marcha, que era como una fiesta o el retorno a las calles, al espacio público, del cual estaban vetados desde 1968, tal como lo mostramos en las imágenes de la exposición”, que son cerca de 36 instantáneas concentradas en los estudiantes, en la marcha y en su júbilo.

DOBLE DISCURSO

 La curadora aseveró que también se destaca el doble discurso del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez.

Su discurso tenía una doble cara, ya que por un lado mostraba interés en la apertura democrática e integraba a algunos grupos de estudiantes e intelectuales con cierto sabor a izquierda, y apoyaba una reforma educativa con estudiantes, intelectuales y maestros.

Pero, al mismo tiempo, si alguien no estaba de acuerdo con lo que hacía o planteaba, recurría a la represión mediante el espionaje que ejercía la fuerza pública y otros grupos no reconocidos, que actúan en la clandestinidad, como el caso de los halcones. Y ese doble discurso se ha planteado claramente en esta exposición, porque el 10 de junio de 1971 se mostró aquella fachada”, aseguró.

La muestra también incluirá algunas portadas de los diarios de época, como Excélsior, así como un video producido por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), que mostrará cómo es abordado el tema desde la actualidad.

La muestra Halconazo. La lucha de la memoria contra la violencia de Estado y la impunidad será inaugurada a 50 años del suceso, con recursos provenientes de archivos privados, institucionales y universitarios, trazando una mirada desde los antecedentes de la marcha estudiantil, los acontecimientos del día de los hechos y la mecánica de represión del Estado mexicano.

Con esto, Memórica conmemora la brutal agresión a fin de recordar que, en la construcción de la democracia mexicana, cientos y miles de personas fueron víctimas de una violencia de estado que no debe repetirse nunca más.