Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

El escritor Marcelo Luján encuentra el mal en lo cotidiano

• El también promotor cultural reúne en 'La claridad' seis cuentos sobre seres vulnerables

El escritor Marcelo Luján encuentra el mal en lo cotidiano

CIUDAD DE MÉXICO. El mal, el daño, la traición, la pérdida, “esos miedos que nos sobrevuelan como individuos”, son los temas que el escritor argentino Marcelo Luján (1973) recrea en los seis cuentos que integran La claridad (Páginas de Espuma).

La obra ganadora del VI Premio Internacional Ribera del Duero, el máximo galardón que reconoce al género breve en español, parte de la premisa de que “somos seres vulnerables”, admite en entrevista el narrador que se instaló en Madrid en 2001.

La violencia irrumpe en lo cotidiano, cuando más cómodo y confiado estás. No hay sitio cien por ciento seguro. Eso me parece aterrador, que no puedas confiar en nadie y que el mal incluso pueda estar dentro de tu propia casa”, señala.

El también promotor cultural dice que a pesar de que confeccionó estos relatos antes de la pandemia, pues los trabajó durante tres años y medio, abordan muchas de las preocupaciones que se potenciaron con el encierro: la pérdida y la muerte.

Hay muchos sistemas en los que estábamos metidos que se han agotado, las cosas ya no funcionan igual. Así que hay que renovarse, repensarnos”.

El tallerista revalora el azar en la vida y en la literatura. “Entiendo que le damos poca importancia a las pequeñas decisiones que tomamos en las situaciones cotidianas, al azar, pero creo que debemos prestarle más atención”.

El autor del libro de cuentos Flores para Irene (2003) y la novela Subsuelo (2016) concibe el género negro como esas historias que evocan el mal, el crimen, el daño, la muerte en las sociedades.

La investigación detectivesca como escritor no me interesa. No deseo que terceras personas indaguen en la situación criminal, me gusta verla desde dentro, saber qué hace el daño y cómo es su recepción. El género negro moderno es más amplio que el policial, vivimos en una sociedad muy violenta.

Ya no soy joven y valiente, trabajo el género desde hace 20 años. Como latinoamericanos, estamos educados por los grandes maestros del género. Hay que abrazar esta tradición literaria, pero intentar aportar cosas nuevas”.

Dice que La claridad es su propuesta más arriesgada. “Es un libro completo, aunque cada historia sea independiente. Quise escribirlo como si fuera una novela. Es mi mejor libro de cuentos porque está escrito con una intención muy clara”, indica.

Adelanta que empieza a esbozar su próxima novela con tópicos como “la familia, el pasado, una acción oscura, el peso de la culpa, siempre partiendo de lo cotidiano”.