Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

El 60% de los partidos no alcanza votos ni para el registro: encuesta

·         Polarización de “los gallos” provoca peor desempeño de partidos pequeños: Poligrama.

El 60% de los partidos no alcanza votos ni para el registro: encuesta

La Paz, Baja California Sur. Esta mañana la empresa Poligrama presentó las encuestas de salida rumbo a las elecciones del 6 de junio, en donde que los candidatos de Unidos Contigo (PRI, PAN, PRD y otros), que encabeza Francisco Pelayo a la gubernatura llevan una ventaja de hasta 12 puntos frente a Juntos Haremos Historia (Morena-PT), que encabeza Víctor Castro. La mala noticia es para los terceros en la contienda, de los 9 partidos políticos que van solos, únicamente dos conseguirían el porcentaje necesario para sostener el registro ante las autoridades electorales.


De acuerdo con el estudio, en la pregunta si hoy fuera la elección para gobernador de Baja California Sur, ¿por quién de las siguientes personas votarías?, Francisco Pelayo (Unidos Contigo obtuvo un 44.86 por ciento de la preferencia del electorado, contra el 34.71 por ciento de Víctor Castro (Morena-PT). Armida Castro (Partido Verde) alcanzó un 5.42 por ciento, mientras que Andrea Geiger (Movimiento Naranja) 3.27 por ciento y Adonai Carreón (PES) 1.72 por ciento. Los demás candidatos ni siquiera figuran en el estudio de la casa encuestadora pues no son representativos.


En cuanto a la contienda para alcalde de Los Cabos, la empresa cuestionó: si el día de hoy fuera la elección de presidente municipal de Los Cabos, ¿por quién de las siguientes personas votaría? En los Cabos el escenario también favorece Unidos Contigo, donde Lupita Saldaña encabeza la preferencia, según Poligrama, con un 42.79 por ciento, contra el 34.15 por ciento que obtuvo Óscar Leggs, de Juntos Haremos Historia. Ahí figura Fuerza por México con Ernesto Ibarra, que logra un el 5.99 por ciento de las menciones del electorado, Alejandro Rojas (Nueva Alianza) un 3.53 por ciento y Carlos “Chacky” Van Wormer (Partido Verde) un 3.28 por ciento.


Rumbo a la alcaldía de La Paz la encuesta señala que Ricardo Barroso (Unidos Contigo) tiene una ventaja de 12 puntos frente a Milena Quiroga (Juntos Haremos Historia), con un 43.90 por ciento de preferencia contra 31.22 por ciento; Azucena Meza (Partido Verde) tiene un 3.90 por ciento, Lavinia Núñez (Movimiento Naranja) un 3.41 por ciento y Jesús Taylor un 2.93 por ciento.


La empresa expone que aplicó 2 mil 500 encuestas en todo el estado, los estudios tienen un margen de error de 4.38 por ciento. Señala que las ventajas que aparecen en las estadísticas son “difíciles de remontar” debido a que quedan pocos días para la elección y la ciudadanía ya definió su voto.


Respecto al pobre desempeño después de las dos fuerzas políticas, Felipe Flores García, líder de Poligrama, expuso que la polarización de dos fuerzas políticas en la disputa electoral acarrea la atención del electorado quien reconoce poca utilidad en un voto por una tercera fuerza política.