Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Durante temporada de huracanes 2021 se pronostica que hasta 7 fenómenos impactan al país

•         Tanto en el Pacífico y el Atlántico se prevé que la actividad para este año esté por encima del promedio. 

Durante temporada de huracanes 2021 se pronostica que hasta 7 fenómenos impactan al país

San José del Cabo, Baja California Sur. Para la temporada de ciclones tropicales 2021 está previsto que la actividad esté por encima del promedio que es de 29 fenómenos, informó la directora general de Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros. 

En conferencia, oficialmente dio a conocer que el pronóstico de ciclones tropicales para el Océano Pacífico es de 14 a 20, de los cuales entre siete a diez podrían ser tormentas tropicales, de tres a cinco huracanes categoría uno o dos, y de cuatro a cinco huracanes categoría tres, cuatro o cinco. 

Para el Atlántico, dijo que se pronostica la formación de 15 a 20 eventos, de ocho a once de estos está previsto se conviertan en tormentas tropicales, de cuatro a cinco en huracanes categoría uno o dos, y tres a cuatro huracanes categoría tres, cuatro o cinco. En ambas regiones, agregó, ya se cuenta con los nombres para cada fenómeno. 

"Considerando que el número promedio de impactos en el país es de cuatro a cinco y que en ambos litorales se pronostica actividad por encima del promedio, estamos previendo contar de cinco a siete impactos en territorio nacional por lo que habrá que estar atentos a los avisos, y preparada la población", señaló Blanca Jiménez. 

Asimismo, acentuó la titular de la Conagua que la temporada de ciclones tropicales 2021 ha registrado adelanto récord, esto luego de la formación de la tormenta "Andrés" durante el pasado 9 de mayo, y el anterior registro estaba establecido por la tormenta tropical "Adrián", desde el 10 de mayo del 2017. 

Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, indicó que la temporada de ciclones del 2020 fue la más activa al registrar 30 eventos de los cuales en ocho de ellos tuvieron efectos en territorio nacional, y tres afectaron al Pacífico. 

Hizo hincapié en que las autoridades mexicanas no darán tregua a los embates de eventos climatológicos, y refrendó el compromiso y responsabilidad en la salvaguarda de las y los mexicanos. 

"No daremos tregua ante el embate de los fenómenos hidrometeorológicos que se formarán durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales y que atentan contra la integridad física de la población, sabemos que la población tiene la confianza en sus autoridades y sobre todo cuando se trata de proteger lo más importante que es su vida, nosotros ante estas circunstancias no podemos limitar esfuerzos, nos entregamos en cuerpo y alma para cumplir nuestro compromiso y responsabilidad más allá del límite de nuestras fuerzas, cada familia mexicana está convencida de que nos necesita, y ahí estaremos", declaró Velázquez Alzúa.