Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Director Recursos Humanos estatal y Sindicato Burócratas La Paz culpables de violencia política de género: TEE

•El director de Recursos Humanos del Gobierno del Estado, Juan Manuel Romero Taylor, junto con el titular del Sindicato de Burócratas de La Paz, Mauricio Higuera Cota, fueron encontrados culpables de violencia en razón de género contra Alba Aracely Higuera Orduña.

Director Recursos Humanos estatal y Sindicato Burócratas La Paz culpables de violencia política de género: TEE



Rodrigo Rebolledo 


La Paz, Baja California Sur.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Baja California Sur (BCS) determinó que si se cometieron violaciones a los derechos políticos de Higuera Orduño por parte de su líder sindical y el funcionario de Carlos Mendoza Davis, al obligar a la trabajadora a pedir licencia sin goce de sueldo, para poder aspirar a un cargo de elección popular y amenazarla pidiendo que renuncie a su cargo.


El Tribunal local que preside la magistrada Dulcinea Apodaca Ruiz determinó, que el líder del sindicato de burócratas deberá pagar 4,481 pesos de multa, pedir una disculpa pública y quedará inscrito en el padrón de violentadores a mujeres por lo que no podrá aspirar a cargos de elección popular.


Al leer la sentencia, en sesión celebrada en línea, el TEE informó que Higuera Cota trató de truncar la candidatura de la denunciante, Alba Aracely Higuera Orduño, suplente en el XV distrito por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) e instó al director de Recursos Humanos Juan Manuel Romero Taylor, quien se encargó de retener los pagos desde la primera quincena del mes de abril, motivo por el cual también será inscrito en dicho padrón.


Asimismo, la autoridad electoral aseguró que sería la Contraloría del Estado quien decida la sanción que recibirá el titular del área, por pretender atropellar el derecho de la ciudadana a ser votada en la próxima contienda electoral.


"Los hechos que se le atribuyen al encargado de Recursos Humanos consiste en la retención del pago de la denunciada, correspondientes a la quincena del 15 de abril sin causa justificada, al respecto, se analiza que los hechos constituyen a Violencia Política contra las mujeres en Razón de Género, toda vez que encuadran en la definición de tal tipo de violencia que se encuentra establecida en la Ley, al obstaculizar la participación política.


Cabe recordar que Mauricio Higuera Cota ha manifestado abiertamente su simpatía por el proyecto de la candidatura común Unidos Contigo integrada por el PAN, PRI, PRD y otros que impulsa la candidatura de Ricardo Barroso Agarmont al municipio donde él es autoridad sindical.