Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Director del TEC de La Paz denuncia al líder sindical de la institución ante la FGR

El conflicto entre el sindicato y sus directivos estalló en 2019, cuando Cortés Larrinaga y el sindicato que representa determinaron manifestar su rechazo a las acciones que la dirección del Cortés Larrinaga por presunto tráfico de plazas y presión contra docentes y administrativos

Director del TEC de La Paz denuncia al líder sindical de la institución ante la FGR

La Paz, Baja California Sur.- El líder de la delegación local de la sección 61 del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, que representa a los trabajadores del Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP), Mario Cortés Larrinaga, afirmó que el director de dicha institución, David Estrada Ruiz, ha presentado demandas en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR) a manera represalia por la presión que ha ejercido para exigir que sea removido del cargo.


El conflicto entre el sindicato y sus directivos estalló en 2019, cuando Cortés Larrinaga y el sindicato que representa determinaron manifestar su rechazo a las acciones que la dirección del Cortés Larrinaga por presunto tráfico de plazas y presión contra docentes y administrativos (Diario El Independiente, 16 de octubre 2020). Sin embargo, la realidad es que el rechazo a las acciones de Estrada Ruiz data del 2016, cuando alumnos y maestros manifestaron desde el primer informe de labores del director que existía hostigamiento laboral de su parte, así como una administración que provocó la pérdida de certificación en carreras que imparte el ITLP (Diario El Independiente, 24 de febrero 2016).


Ahora estas acusaciones derivaron en represalias contra los sindicalizados, toda vez que, de acuerdo con información proporcionada por el doctor Cortés Larrinaga, los directivos han dado trámite a una demanda ante la FGR como una forma de presión hacia la lucha sindical.


“En octubre del 2019 logramos la salida del subdirector, se llevaron a cabo tres minutas que olvidó, en febrero del 2020, nuevamente hicimos una asamblea general en donde sin ningún voto en contra se tomó la decisión de desconocer al director y al subdirector de planeación del Tecnológico”, recordó Cortés Larrinaga. “Sin embargo, desde la semana pasada me están llamando a mí y a los miembros de la delegación sindical por una denuncia que presentó el director ante la Fiscalía en contra de la movilización que estamos haciendo para sacarlos a ellos de la dirección del tecnológico”, informó.


“En este momento está la fiscalía llamando a los compañeros mientras no sabemos qué pueda suceder, pues no tenemos la información de lo que resulta”, añadió el sindicalista, quien fue entrevistado durante las expresiones del Día del Trabajo realizadas ante la sede del Gobierno del Estado, en coordinación con otros sindicatos del Frente Solidario.


El líder sindical dijo que las presiones del director del ITLP son tales que acusó a uno de los compañeros fallecidos durante el 2020 para declarar. En coordinación con la dirección de la sección que coordina a todos los trabajadores del Tecnológico de México se realizan gestiones en la capital del estado para conocer los motivos de una denuncia que no sigue los vehículos de lo laboral para conocer las intenciones de la directiva contra los trabajadores.