Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Devastadas las áreas de anidación de tortugas y gallito marino en La Ribera

•         Más de tres kilómetros de zona costera en esa localidad, durante años ha sido uno de los sitios prioritarios para la reproducción de esas especies. 

Devastadas las áreas de anidación de tortugas y gallito marino en La Ribera

San José del Cabo, Baja California Sur. Las afectaciones causadas en los últimos años por la actividad humana en zonas costeras de La Ribera lamentablemente han provocado la destrucción de áreas de anidación de tortugas y gallitos marinos. 

De acuerdo con una denuncia realizada en redes sociales por habitantes de dicha comunidad, varios miles de metros de zona costera durante años han sido sitio prioritario para la reproducción de estas especies. 

“Zona de anidación de tortuga y gallito marino en las playas de La Ribera hoy está devastada, más de tres kilómetros de playa que por cientos de años ha sido hábitat de especies, algunas listadas en la Nom-059, hoy ya no tienen un lugar para anidar”, describe el mensaje. 

Devastadas las áreas de anidación de tortugas y gallito marino en La Ribera

Asimismo, esta denuncia deja ver que entre los principales factores que han contribuido a la destrucción de estas áreas, se trata principalmente de proyectos inmobiliarios y desarrollos, así como la delimitación de franjas costeras. Además, otra situación que lamentablemente persiste y afecta severamente las zonas de reproducción de las citadas especies es la falta de control y/o regulación de vehículos todoterreno por las áreas costeras. 

Este último factor implica desde la irresponsabilidad de particulares, así como empresas dedicadas a realizar recorridos en cuatrimotos o buggies, y cuyos principales clientes suelen ser ciudadanos extranjeros. 

Devastadas las áreas de anidación de tortugas y gallito marino en La Ribera

Pese a los llamados de organizaciones protectoras de la tortuga y gallito marino, la falta de conciencia ciudadana sobre la importancia de preservar las especies sigue siendo evidente hasta hoy en día, pero, sobre todo queda demostrada una apatía por parte de autoridades por hacer cumplir la ley y aplicar las sanciones correspondientes. 

Cabe recordar que en días pasados integrantes de la red para la protección de gallito marino en el municipio, reportaron la presencia de un dron que sobrevolaba áreas de anidación de esta especie, cerca del estero josefino, situación que terminó por perturbar a decenas de aves interrumpiendo los procesos naturales.