Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Contracción económica de BCS es la más pronunciada del país

·         En 2020 la economía se contrajo -15.1 % y las participaciones disminuyeron un -7.1%

Contracción económica de BCS es la más pronunciada del país

La Paz, Baja California Sur. A pesar de mostrar un repunte al final del año, la economía sudcaliforniana se contrajo hasta una quinta parte y su Producto Interno Bruto (PIB) bajó por tercer año consecutivo lo que le afectó de manera significativa en el reparto de participaciones federales. De acuerdo con las cifras de actividad económica que el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi) distribuye trimestralmente, con una contracción del -15.4 por ciento Baja California Sur (BCS) fue el segundo estado con la mayor contracción económica del país, sólo seguido del también turístico estado de Quintana Roo, que cayó a -20.3 por ciento.


El efecto de la pandemia se dejó sentir más en los estados turísticos y el saldo de la inactividad relativa al confinamiento social generalizado provocó un decremento en las economías de ambos estados. A pesar de que hacia el último trimestre del 2020 los datos del Inegi muestran una notable recuperación económica de 9 por ciento. Los números negativos en la economía sudcaliforniana se confirman por años consecutivos, lo que indica que no sólo la pandemia afectó las finanzas del estado en el corto plazo.


Por ejemplo, en 2019 la contracción económica para BCS medida por Inegi fue del -7.3 por ciento y del -4.3 por ciento en 2018 (Diario El Independiente 4 de mayo 2020). Esto ha afectado el monto de participaciones federales que recibe el estado, el cual se calcula año con año por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en virtud del PIB de cada entidad federativa. De acuerdo con dicha dependencia, el gasto federalizado para BCS bajó -7.3 por ciento este año afectando de manera efectiva el monto total que el estado y municipios reciben del gobierno federal. Esto deja a BCS como la entidad con el menor gasto federalizado del país: 3 mil 777 millones de pesos.


La disminución en partidas federales para el estado pudiera ser una de las razones por las cuales las tesorerías municipales de los cinco ayuntamientos del estado padecen de manera crítica en sus ejercicios mensuales. Ninguno de los candidatos a la gubernatura del estado ha tratado este tema, sus causas y su posible solución.