Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Contamina más la pobreza que los cruceros: Asociación Mexicana de Cruceros

·         Presidentes, primeros ministros y secretarios de turismo “ofrecen lo que sea” porque los cruceros lleguen a sus países: Musi Ganem.

Contamina más la pobreza que los cruceros: Asociación Mexicana de Cruceros

La Paz, Baja California Sur. “La pobreza contamina más” que los cruceros, expresó Arturo Musi Ganem, representante de la Asociación Mexicana de Cruceros, en debate organizado por Diario El Independiente con el Consejo de Académicos Sudcalifornianos (CS) sobre los riesgos y beneficios de la intensificación del turismo náutico de gran escala proyectada en puerto de Pichilingue para esta década.


“Lo que más contamina es la pobreza”, dijo Musi Ganem al presumir la derrama que generan los clientes del turismo náutico de gran escala, cuyas filiales ya anuncian en medios internacionales planes para construir un muelle con capacidad para atracar dos buques de hasta 6 mil pasajeros simultáneamente, con los elementos que implican las amenidades para alojarlos, abastecerlos, eliminar sus residuos y concentrar servicios que de infraestructura que representarían una inversión de 50 millones de dólares.


“No llama la atención que cuando llegan los cruceros estos colectivos empiezan con […] ‘vamos a hacer manifestaciones’. Siempre estamos abiertos a dialogar y a esclarecer a académicos y biólogos marinos que buscan la realidad y no la presión: así no se arreglan las cosas”, planteó Musi Ganem. “Yo digo que esa no es la posición que todos tenemos en la ciudad y hay que darles oportunidad a las nuevas generaciones”, expuso, asegurando que la inversión en el desarrollo de Pichilingue dará trabajo a egresados de las universidades: fue entonces cuando Musi Ganem afirmó que lo que contamina es la pobreza y no la llegada de cruceros al puerto. “Lo que más contamina es la pobreza, si no le damos a la gente oportunidad de trabajo, de desarrollo, de tener una casa digna, que tengan ingresos”.


El promotor de la entrada de cruceros al estado afirmó: “mientras creamos más pobres no vamos a crear una ciudad que no sea ecológica, por más sitios Ramsar que tengamos […] Yo te llevo a los clientes en un barco, porque no hay hoteles, ya que termine el día nos vamos”, sostuvo, y aseguró que la derrama económica de este modelo turístico “se esparce por todos lados”.


“Si no fuera un mercado tan importante no se lo pelearía todo el mundo”, afirmó Musi Ganem, reiterando que muchos lugares desearían tener el atractivo que tiene La Paz para este sector del turismo.


“Si estamos en ese mercado y podemos entrar a las ligas mayores, me emociona que ellos nos vean y digan ‘La Paz es interesante’”, reiteró. “No tienes idea de lo que los primeros ministros, los presidentes, andan ofreciendo por traer a los cruceros a sus destinos”.


Según un informe de la organización internacional Oxfam, entre 1990 y 2015 no fueron los pobres, 3 mil 100 millones a nivel mundial, sino el 1 por ciento de la población que resulta la más acaudalada del planeta, quien generó más del doble de las emisiones contaminantes a la atmósfera.