Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Concesionarios de agua en BCS deben 328 MDP; consumen el 53% del agua: Senador

• Los legisladores del Senado de la República, Ricardo Monreal y Alejandro Armenta promueven un exhorto en el Senado para revisar concesiones de CONAGUA en BCS. • Entre los concesionarios se encuentran dos menores de edad, beneficiarios de 250,400,000 y 100,000,000 litros de agua al año.

Concesionarios de agua en BCS deben 328 MDP; consumen el 53% del agua: Senador


La Paz, Baja California Sur.- En medio de acusaciones entre los candidatos por la gubernatura de Baja California Sur (BCS), en el Senado de la República los morenitas Ricardo Monreal Ávila y Alejandro Armenta Mier promueven un exhorto para exigir a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) un informe detallado sobre el estado que guardan los pagos de concesiones de agua en la entidad.


En documentos anexos al exhorto presentado a la Comisión del Agua de la cámara alta, se denuncia que en el estado de Baja California Sur nueve familias pertenecientes al “Grupo Comondú” consumen el 53.2% de la dotación de agua de las principales localidades del estado.


En dicha información se comparan volúmenes a las familias titulares de estos permisos contra lo asignado a los ciudadanos sudcalifornianos.


De acuerdo con estas comparaciones el “Grupo Comondú” goza de 1,883.9% más agua de lo distribuido en Santa Rosalía, localidad con 67,727 habitantes; 154.4% más de lo asignado al municipio de La Paz y; 146.1% más del suministro para el municipio de Los Cabos, citando los datos de la propia CONAGUA.


“Se puede observar el abuso que cometen en franco detrimento del pueblo del Estado de Baja California Sur pues consumen más agua que cualquiera de sus localidades más importantes, haciendo un mal uso del mismo y evitando el correcto destino del agua en beneficio de la población en general” exponen los senadores.


Entre los concesionarios se encuentran dos menores de edad, beneficiarios de 250,400,000 y 100,000,000 litros de agua al año.


“Dichos sujetos resultan ser menores de edad y, por lo tanto, carecen de capacidad jurídica para la obtención de títulos de concesión para la explotación de agua para uso agrícola”, se estipula en la Proposición con Punto de Acuerdo.


Añaden que aquellas familias que presuntamente acaparan la mitad del agua disponible para los ciudadanos sudcalifornianos lo cual les ha orillado a tener que conseguirla a través de pipas o acarreo de fuentes hídricas.


Además la información plantea deudas multimillonarias en retrasos a los pagos y posible sobreexplotación en hasta $328 millones de pesos por la sobreexplotación del recurso.


Destacan cómo en 2013 la Comisión de Recursos Hidráulicos presidida por el priísta Aarón Irizar López en la misma cámara presentó un dictamen con punto de acuerdo, pidiendo al entonces presidente Enrique Peña Nieto una dispensa de la deuda pendiente de usuarios de agua del Valle de Santo Domingo.


Tanto Monreal cómo Armenta se encontraron con el candidato morenista a la gubernatura Víctor Castro y la candidata del mismo partido por La Paz Milena Quiroga Castro en la capital del estado para un evento político.