Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Compañía de cruceros fondeada en La Paz fue multada con 40 mdd por contaminar en Miami

Las autoridades ambientales de aquel estado identificaron que los cruceros falsifican la información sobre sus contaminantes vertidos al mar.

Compañía de cruceros fondeada en La Paz fue multada con 40 mdd por contaminar en Miami

La Paz, Baja California Sur.- La compañía Princess Cruises, que tiene cuatro de los seis cruceros fondeados en la Bahía de La Paz señalados por activistas y científicos de contaminar las aguas locales viene de perder una demanda que sentó récord en multas por falsificar ante las autoridades de Miami, la información sobre los volúmenes de contaminación que vierten al mar.


En 2016 las autoridades de aquel estado determinaron que la compañía Princess Cruises debía pagar 40 millones de dólares (cerca de 800 millones de pesos) por daños a los ecosistemas marinos. La multa sentó el precedente de la sanción más costosa jamás indicada para una compañía por daños “ilegales” al medio ambiente en el estado del vecino país del norte.


En aquel entonces, los abogados ambientales que ganaron la demanda indicaron a los medios de comunicación que la “ilegalidad” detrás de la contaminación viene de prácticas maliciosas a bordo de los cruceros que empleaban una “bomba mágica” para ocultar por años los verdaderos volúmenes de desperdicios: como aguas tratadas, combustible quemado y otros desechos contaminantes generados por la operación de las mega embarcaciones y que eran vertidos al mar sin control alguno.


En una sola descarga documentada en 2013, que fue parte de la evidencia de este caso, un crucero de la Línea Princess vertió 4 mil 227 galones (16 mil litros) de desperdicios contaminantes aceitosos a lo largo de 20 millas en la costa de Inglaterra. En dichos documentos se informa que estas prácticas ilegales fueron evidenciadas en otros cuatro barcos a bordo de los cruceros de la línea Princess, que hacen recircular agua marina limpia para engañar los sensores que detectarían el agua contaminada en sus sentinas (depósitos internos de aguas de desecho).


Las descargas aceitosas de las sentinas reúnen los desechos de los sistemas de máquinas y de combustible que, se supone, deben ser descargadas cuando los barcos atracan en puertos para ser incineradas o llevadas a un área de procesamiento especializada, sin embargo, se comprobó que los cruceros de Princess optaron por usar estas “bombas mágicas” evitando registrar el sentinazo en sus bitácoras.


A la fecha, y pese a la presión social de las manifestaciones del viernes pasado, donde más de 500 personas exigieron acciones evitar la contaminación en las inmediaciones de los puntos de anclaje de estas embarcaciones, las autoridades portuarias y ambientales guardan silencio al respecto del fondeo de las seis embarcaciones que siguen usando como refugio la Bahía de La Paz. Fuente: https://www.theguardian.com/environment/2016/dec/02/the-40m-magic-pipe-princess-cruises-given-record-fine-for-dumping-oil-at-sea