Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Coloca encuestadora Poligrama a Guadalupe Saldaña y Pancho Pelayo como ganadores

•         A la candidata a la alcaldía de Los Cabos la colocan con un 40.22% de preferencia y a Francisco Pelayo con un 45.25%. 

Coloca encuestadora Poligrama a Guadalupe Saldaña y Pancho Pelayo como ganadores

Cabo San Lucas, Baja California Sur. En rueda de prensa, el director de la casa encuestadora Poligrama, Héctor Zuno, reveló que, de acuerdo con las mil encuestas realizadas de forma telefónica en el municipio de Los Cabos del 6 al 8 de mayo, si hoy fueran las elecciones ganaría la candidata Guadalupe Saldaña por la alianza Unidos Contigo, del PAN, PRI, PRD, PRS y Humanista, con un 40.22 por ciento, en tanto el candidato Oscar Leggs, de la coalición Morena-PT, obtiene 34.86 por ciento y Ernesto Ibarra, de Fuerza por México (FxM), 7.62 por ciento.

Además, en la candidatura a la gubernatura colocaron como ganador a Francisco Pelayo, de la alianza Unidos Contigo, con 45.25 por cierto de preferencia, mientras que su homólogo de la coalición Morena-PT, Víctor Castro, obtuvo 34.62 por ciento y Armida Castro, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 5.24 por ciento. 

Coloca encuestadora Poligrama a Guadalupe Saldaña y Pancho Pelayo como ganadores

De igual manera, Héctor Zuno señaló que antes de hacer la pregunta de intención de voto a los encuestados, les cuestionaron con qué partido político se identifican más, obteniendo un 39.72 por ciento el Partido Acción Nacional (PAN) y Morena 32.61 por ciento, destacando que los demás partidos no figuran, pues quedan con apenas un 3 por ciento. También explicó que hicieron la pregunta ¿quién consideran que va a ganar la elección en Baja California Sur (BCS)?, dando como resultado a Pancho Pelayo, con el 49.95 por ciento.

De acuerdo con la aceptación que arrojaron las encuestas realizadas a los sudcalifornianos y su simpatía hacia el PAN, los demás partidos políticos que se unieron a la alianza Unidos Contigo no afectan, sino que suman mayores porcentajes. Para concluir, compartió el director de Poligrama que dichas mediciones las llevan a cabo de forma periódica previo al periodo electoral, para visualizar intenciones de voto de los ciudadanos en otros 15 estados, afirmando que dicha encuesta no fue pagada por ninguno de los miembros o militantes de la alianza.