Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 15 de junio de 2021

CanSino desmiente que su vacuna pierda eficacia a los seis meses

• La empresa china reiteró que su biológico fue desarrollado para brindar protección con una sola dosis, porque fue elaborado bajo los más estrictos protocolos de investigación

CanSino desmiente que su vacuna pierda eficacia a los seis meses

Ciudad de Mexico.- La empresa china CanSino Bio desmintió que su vacuna contra covid-19 presente una disminución de su eficacia, a los seis meses de su aplicación.

Y reiteró que su biológico fue desarrollado para brindar protección con una sola dosis, porque fue elaborado bajo los más estrictos protocolos de investigación para ofrecer al mundo una vacuna segura y eficaz.

“Las personas vacunadas con CanSino están protegidas contra enfermedad grave, hospitalizaciones, y por supuesto la muerte por covid-19, que es lo más importante para poder salir de la emergencia”.

No obstante, enfatizó que se tiene la certeza de que en algún momento todo y cada una de las vacunas anticovid que existen en el mundo tendrán que ser reforzadas, aunque hasta ahora no se sabe el tiempo exacto para aplicar un refuerzo porque se desconoce la duración de su efectividad.

 “Sí tenemos la certeza de que en algún momento todas y cada una tendrán que ser reforzadas. Hasta ahora no se conoce el tiempo exacto para aplicar un refuerzo. Lo estamos investigando y lo informaremos en cuanto tengamos los datos necesarios”.


ERROR DE COMUNICACIÓN

CanSino Bio explicó que durante su protocolo de investigación “de manera errónea” se les informó a los participantes que se necesitaba una segunda dosis porque la eficacia del biológico disminuye a los seis meses.

“En días recientes, con la intención de hacer una enmienda a nuestro protocolo y de poder vacunar a todos los  voluntarios a la brevedad, se decidió administrar una segunda dosis a todos los participantes.

“Y de esta forma -al mismo tiempo- estar en posibilidades de estudiar los posibles beneficios que una segunda dosis de refuerzo podría traer a la vacuna.

“Sin embargo, erróneamente se les comunicó a algunos participantes que la eficacia de la vacuna disminuye después de seis meses, y que por eso es necesaria una segunda dosis”, detalló en un comunicado.

La empresa añadió que más de 45 mil personas en distintos países del mundo han participado en los estudios fase tres de la vacuna CanSino, y en particular, en México han colaborado más de 15 mil voluntarios.