Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Candidatos se olvidan del COVID; reúnen a cientos de militantes para cerrar campañas

Alianzas y partidos realizaron eventos masivos, cuando estos están prohibidos debido a la pandemia mundial por el coronavirus y a pesar del gran aumento en casos COVID-19 en BCS

Candidatos se olvidan del COVID; reúnen a cientos de militantes para cerrar campañas

La Paz, Baja California Sur.- Miles de personas se reunieron en la capital del estado para dos eventos políticos simultáneos que violaron todo protocolo sanitario en medio de un aumento de casos de coronavirus en Baja California Sur (BCS).


Mientras centros educativos, espectáculos culturales y deportivos siguen siendo prohibidos por las autoridades estatales, este fin de semana por la tarde en el Malecón Costero uno, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena PT),  otro a unos metros, del Hospital Juan María Salvatierra, el de alianza Unidos Contigo (PRI, PAN, PRD) y otro en la colonia el Esterito con el PVEM mismo que culmino en concierto, llevaron a cabo multitudiarios eventos masivos, lo mismo que ocurrió en el municipio de Los Cabos con los partidos ya mencionados al llevar a cabo la reunión de cientos de personas en un solo sitio.


"Por el bien de Baja California Sur, primero los pobres" celebraba el candidato de la primera, Víctor Castro Cosío en un escenario rodeado de gente y presumiendo hasta 5 mil personas en un espectáculo que incluyó grupos musicales y permitió que bares y restaurantes del malecón contarán con una clientela que superaba en michos casos aforos permitidos.


"Vamos a llevar a Baja California Sur al siguiente nivel" expresó Francisco Pelayo de Unidos Contigo quien asegura reunir 8 mil personas en un campo del deporte favorito dep presidente de México a escasos metros del Hospital Juan María Salvatierra que puso en riesgo la entrada de servicios de emergencia por el tráficos y acarreo de personas. A metros de los convalecientes detonó pirotecnia anticipando el aumento de los porcentajes de sus encuestas.


Los números no mienten. De acuerdo con las autoridades sanitarias, se registra un aumento en el número de enfermos de COVID-19 por 10 días consecutivos.


De acuerdo a la última actualización de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, Baja California Sur registra 71 casos activos; es decir, personas que presentaron síntomas de SARS-CoV-2 en los últimos 14 días.


Además, tiene 258 casos sospechosos. Un acumulado de contagios de 31,685, así como 1,524 defunciones. Al menos cuatro de sus hospitales COVID-19 presentan más del 75% de ocupación por pacientes COVID-19 donde ya se han reportado nuevas variantes del virus.


Todos estos eventos se realizaron con el pleno conocimiento de la Coepris y el IEE, siento que los eventos masivos están prohibidos por la pandemia que se traviesa a nivel mundial, sin embargo tanto la SSA como el IEE, se han deslindado de responsabilidades y dejado pasar todas estas faltas al reglamento impuesto por la Mesa de Seguridad en Salud que preside el Gobernador del estado y donde además participan los 3 niveles de gobierno.