Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Candidatos punteros se enfocaron en atacarse durante el primer debate electoral

Víctor Castro pidió a Francisco Pelayo que estudie geografía y Pelayo pidió a Castro que se hiciera un “examen de la memoria”.

Candidatos punteros se enfocaron en atacarse durante el primer debate electoral

La Paz, Baja California Sur. A pesar de una abigarrada organización de 10 participantes, los candidatos punteros en la carrera hacia la gubernatura usaron su tiempo para intercambiar críticas en el primer debate televisado, el cual fue organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE).


Los candidatos Francisco Pelayo Covarrubias, de Unidos Contigo, y Víctor Castro Cosío, de Juntos Haremos Historia, sólo usaron diez minutos, en un debate que duró dos horas, para compartir propuestas: el resto fue denostación mutua.


Pelayo recordó la posición de su principal opositor respecto al IVA: “como delegado dijo que el estado no era frontera, ahora dice que debemos bajarlo”. Al respecto, Víctor Cosío usó sus últimos 5 segundos de tiempo para recordarle a Francisco Pelayo que a él “sí le enseñaron geografía, yo sí fui a la escuela, y Baja California Sur no es frontera”.


Al tratar el tema de seguridad, Francisco Pelayo planteó que Baja California Sur (BCS) será el segundo estado del país en crear la “policía estatal”. La moderadora pidió explicitar el punto, y fue entonces cuando el candidato de Unidos Contigo aclaró que se trataba de “policía turística estatal”, para “defender al turismo del crimen y de la venta de drogas”.


Candidatos punteros se enfocaron en atacarse durante el primer debate electoral


La tranquilidad que presumió el Pelayo Covarrubias fue cuestionada por Castro Cosío: “El candidato del PRIAN tiene una razón, creo que debió haber asesorado a su tío [Marcos] Covarrubias para evitarnos el baño de sangre que vivimos en el estado”, expresó, y recordó que Pelayo formaba parte del equipo del gobierno que padeció la peor ola de violencia en la historia del estado.


Fue cuando Pelayo aprovechó para plantear si acaso el candidato de las izquierdas estaba “perdiendo la memoria, ¿ya se te olvidó que la delincuencia llegó con tu familia?”, lo acusó, para decir nombrar a “El Teo” [Teodoro García Mental] y “El Muletas” [Raydel Rosalía López], quienes fueron calificados como “los más sanguinarios […] secuestradores y matones”, entonces agregó: “hazte un estudio de la memoria para que recuerdes las historias de crimen que hay en tu familia”, insistió, refiriéndose también a la banda de “Los Bebos”.


“Es cuestión de hechos,”, respondió en su momento Castro Cosío, “más de mil muertos en el gobierno de Covarrubias, no habrá más ‘Cucos’, vamos a trabajar para que los trabajadores de seguridad tengan mejores salarios y mejores prestaciones”, afirmó. La respuesta de Pelayo fue que “en tan solo los últimos años se han incrementado los homicidios dolosos en 150 por ciento” a nivel nacional, reiterando que BCS es el segundo estado más seguro del país.