Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Candidatos pluriculturales de Morena celebran oportunidad histórica para sus comunidades

Llaman candidatos de acción afirmativa de grupos indígenas al voto útil por Morena el día de la elección.

Candidatos pluriculturales de Morena celebran oportunidad histórica para sus comunidades

La Paz, Baja California Sur. Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó los criterios aplicables para el registro de candidaturas a diputaciones con el objetivo de promover la participación de grupos históricamente discriminados, actualmente las y los candidatos pluriculturales por Morena en el estado dicen contar con una gran aceptación por parte de la ciudadanía en los diferentes distritos a los que aspiran representar por lo que llamaron al voto útil en sus respectivos distritos. 


Eufrosina López Velazco, candidata morenista a diputada por el Distrito VIII, comenta que se siente muy contenta por la aceptación y que es la comunidad que dice “qué bueno que por fin va una indígena, era lo que estábamos esperando, que bueno que ustedes están haciendo la encomienda de nuestro presidente”. 


“Ya teníamos muchos años en la lucha y no se nos había tomado en cuenta. Era necesario que se hiciera justicia en este periodo pues como indígenas en ningún otro año nos había tomado en cuenta. Ahora que se dio la oportunidad, para nosotros es un logro y para nosotros es reconocer a nuestro presidente la oportunidad, el valor que nos está dando”. 


Los candidatos indígenas y afro-mexicanos a diputados por los Distritos VIII, XIV y XVI comentaron que sus candidaturas se vieron fuertemente cuestionadas a nivel interno y no fueron de mucho agrado entre los miembros del partido, especialmente entre aquellos que ya pretendían la diputación de estos distritos.


“En Mulegé le batallamos, había más candidatos y más al ser mujer. Al ser mujer pues llevaba el doble compromiso. Ahora gracias a Andrés Manuel López Obrador el respaldo está al cien, la gente quiere el cambio”, mencionó la candidata Teresita de Jesús Valentín Vázquez. 


Los pretendientes las curules del congreso local coinciden en que la principal causa de su aceptación entre las y los ciudadanos es que se conoce a los pueblos indígenas, se sabe de su existencia y del trabajo que han realizado aún más que por el hecho de formar parte del partido o que este se encuentre bien consolidado en las comunidades que buscan representar. “Hay más aceptación aparte de la marca morena”, concluyó el candidato Juan Peres Cayetano, afrodescendiente que tiene una candidatura por el distrito XVI.


Sobre el trabajo al interior de sus respectivos distritos donde compiten exclusivamente con personas de grupos indígenas y afrodescendientes adelantaron no vieron que la política esté generando diferencias en sus comunidades finalmente hicieron un llamado al voto útil a que voten por Morena en las demás candidaturas independientemente de su afiliación en los grupos que han formado en cada distrito.