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Hoy es sábado, 18 de mayo de 2024

Campo de dolor y plomo en el Foro Shakespeare

• Presentan una relectura teatral del asesinato de los integrantes del grupo musical Kombo Kolombia después de una fiesta de XV años

Campo de dolor y plomo en el Foro Shakespeare

CIUDAD DE MÉXICO. Con el montaje de la obra de teatro Ese Boker en el campo del dolor  de Víctor Hernández, la compañía La Canavaty hace una relectura del asesinato de los integrantes del grupo musical Kombo Kolombia, luego de que tocara en una fiesta de XV años, en el poblado de Espinazo, en el norte de México.

Desgraciadamente fue un caso real de 2013, en uno de los años más violentos en el norte de país y aquella noticia se difundió ampliamente entre los habitantes de la clase baja”, explica en entrevista el dramaturgo y director escénico que hoy presenta su montaje en el Foro Shakespeare, a las 20:00 horas, y que contará con funciones streaming el 22 y 29 de mayo, a las 18:00 horas, a través de Boletópolis.

Hernández explica que decidió retomar aquel hecho que quedó grabado en la memoria colectiva y así nació esta pieza narrada por el Boker, el sobreviviente de aquella masacre.

Pero la obra, abunda, no sólo explora los acontecimientos de la desaparición y aniquilación en masa del grupo musical, “sino que habla de la permanencia de la fe en la clase social marginada, la búsqueda de los ausentes y temas como la milicia, el crimen organizado y el daño colateral que deshumaniza a la ciudadanía”, explica.

En este caso, la clave es el Boker, ese personaje que resucita de entre sus compañeros, quien aborda la fe y la muerte bajo la disyuntiva del bien y el mal, donde Hernández mezcla cumbia con matices prehispánicos y coreografías de matachines.

Además, los personajes representan a los jóvenes de los barrios que parecen no tener identidad, quienes son afectados por esa violencia que prolifera en las calles, partiendo de la idea de que el Boker está en un grado cero de su ser, parado en la latitud exacta del espacio geográfico donde yace el espíritu del Niño Fidencio.

Para mí era importante ahondar en la expresión de la música colombiana, que tomó mucha fuerza en Nuevo León –de ahí salieron Celso Piña y El Gran Silencio–, donde hubo una cultura híbrida sobre ese fenómeno que quise explorar en la voz de las pandillas, el baile de la música regiocolombiana, que son como agachados y con toda la fuerza en los pies”.

La parte dancística de la obra pretende contraponer la violencia de la trama, “no me interesa hacer obras que reflejen violencia, sino explorar qué hay detrás, qué son las cosas que nombramos violentas y les adjudicamos cierta maldad, y me centré en poner este carnaval sobre lo diferente, sobre la cultura híbrida y la fe que radica en otra cosa que puede ser la Santa Muerte, el San Judas o el Niño Fidencio con todo el ritual que se gesta a través de la clase popular”.

BANKSY, UN GUIÑO A LA PARCA

Empleados de una galería en Londres montaron una muestra no autorizada del artista urbano Banksy. En la imagen, la pieza Brace Yourcelf (Prepárate), de 2010, donde aparece sobre un fondo negro la imagen de la muerte con una túnica y su guadaña, manejado un carrito de feria. Atrás, un círculo blanco con líneas, a manera del infinito. La parca toma el volante del vehículo con las dos manos y trae puesto el cinturón de seguridad. Ayer se realizó la inauguración de exposición intitulada The Art of Banksy.

ARTE DE AI-DA, LA ROBOT ARTISTA

La primera robot ultra realista del mundo, Ai-Da, que puede dibujar y pintar, posa junto a su retrato en la muestra Ai-Da Portrait of the Robot, que se presenta en el Museo de Diseño en Londres, Inglaterra. La obra de arte es Ai-Da y otro, son los dibujos que produce.

Este robot debe su nombre a la matemática Ada Lovelace (1815-1852), una de las primeras mujeres científicas.