Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Barroso y Quiroga intercambian señalamientos por postura sobre minería tóxica

“Un rotundo no a la minería tóxica”, exclama Barroso.; “ya firmé, en conjunto con el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, el no rotundo a la minería”, afirma Milena.

Barroso y Quiroga intercambian señalamientos por postura sobre minería tóxica

La Paz, Baja California Sur. Durante el último debate radiofónico de candidatos a la alcaldía de La Paz, los punteros en la elección, Ricardo Barroso de Unidos Contigo (PRI, PAN, PRD y otros), y Milena Quiroga, de Juntos Haremos Historia (Morena-PT), intercambiaron acusaciones de solapar la entrada de la minería tóxica al municipio que pretenden gobernar.


El candidato de Unidos Contigo dio a conocer que su posición respecto de los proyectos que ponen en riesgo los recursos naturales de La Paz es negativa y que no serán favorecidos por su administración, en caso de ganar las elecciones.


“Un rotundo no a la minería tóxica, ante todos los ciudadanos de La Paz he hecho el compromiso, junto con los miembros de mi Cabildo y mis compañeros candidatos a diputados locales, de defender a La Paz de cualquier intención de instalar minas a cielo abierto en la Sierra de la Laguna, como el proyecto Los Cardones que atenta contra el medio ambiente”, dijo.


El ex-senador del tricolor también reclamó a su contrincante por su relación con actores políticos relacionados con este tipo de proyectos, Ricardo Salinas Pliego, dueño del proyecto Los Cardones, y Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero. “Quien debe aclarar el apoyo recibido por parte del líder nacional de los mineros y del grupo que es dueño de la empresa de Los Cardones a través de sus diferentes entrevistas, es la candidata de Morena”, soltó.


Por su parte, la diputada local con licencia expuso que Barroso aún no ha firmado la carta compromiso que el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav) presentó el pasado 12 de mayo, donde se acuerda evitar la entrada de proyectos contaminantes que puedan afectar la vida los habitantes de la Paz. 


“Yo te invito a que firmes públicamente lo que ya firmé yo, en conjunto con el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, el no rotundo a la minería. Que no quede nada más en palabrería” dijo. “Como legisladora, blindé al estado de la minería en la Ley de Equilibrio Ecológico que tu compañero del partido del PAN no quiere decretar. Queremos que el agua sea para todos, no para unas familias que tienen rancho”, agregó Quiroga Romero.


Respecto a esta acusación, Barroso Agramont aseguró que él y su planilla ya firmaron un compromiso para no permitir la entrada de la minería tóxica al Estado, pero no aclaró si se trata del documento firmado por Milena Quiroga un día antes del debate radiofónico.