Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Barroso acapara tanta agua como para abastecer una colonia de La Paz: Milena Quiroga

·         La candidata de Morena-PT llamó a la ciudadanía a consolidar el cambio.

Barroso acapara tanta agua como para abastecer una colonia de La Paz: Milena Quiroga

La Paz, Baja California Sur. La candidata a la presidencia municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero (Morena-PT), acusó al candidato de la oposición, Ricardo Barroso Agramont (PRI, PAN, PRD), de usar a su hijo para acaparar concesiones de agua: esto durante un debate radiofónico. Tales acusaciones se suman a las que ya ha hecho Víctor Castro, candidato a la gubernatura por Morena-PT, contra su homólogo panista, Francisco Pelayo Covarrubias, cuya familia tiene millones de litros de agua concesionados en Comondú.


Al exponer la continuación de su plataforma para conseguir agua para todos, la diputada y ahora candidata a gobernar La Paz expresó que “debemos darle prioridad al consumo de todos”, pues “no podemos permitir que sigan lucrando con nuestra agua”. Fue ahí cuando dijo que quien lucra con el agua también es “el candidato priista Ricardo Barroso, quien a través de su hijo menor de edad pretende ocultar una concesión de 10 millones litros de agua, equivalente al agua en La Paz para un año”, dijo Quiroga Romero en el debate de esta mañana. “Con razón no nos alcanza, no se vale”, añadió.


Ricardo Barroso desvió la atención del acaparamiento de agua centrando el tema en su hijo: “utiliza a un niño al verse perdida, no se vale: sabes muy bien que no hay un delito en lo que dices”, respondió al pedir una réplica. Barroso Agramont respondió a los ataques asegurando que estaba arriba en las encuestas, aunque se dedicó durante el debate a atacar a su contrincante.


Barroso acapara tanta agua como para abastecer una colonia de La Paz: Milena Quiroga


Ricardo Barroso no negó las concesiones asignadas a su hijo, y es que la información pública del Departamento de Aguas Subterráneas lo asienta en el expediente BCS-L-0812-11-12-18, cuyo uso está orientado a la agricultura, bajo título y registro: CNA-01-013-0, con fecha del 12 de diciembre de 2018, cuando era candidato a la gubernatura: él y su esposa solicitaron, a nombre de su hijo, la transmisión de parte de lo que utilizaban Juan Alberto, Silvia María y Marco Antonio Poloni Mendoza. Se trata de la concesión con título 01BCS100979/06AMDL15, con fecha de inscripción desde 16 de enero de 1996 y capacidad de extracción subterránea de 10 millones de metros cúbicos al año.


Estas acusaciones de acaparamiento de agua se suman a las que hizo Víctor Castro contra Francisco Pelayo, en tal caso por acaparar 28 millones de litros de agua al año junto a su tío, el exgobernador Marcos Covarrubias, y Córdova Urrutia, exsecretario de Pesca Acuicultura y Desarrollo Agricultura. 

 

Barroso acapara tanta agua como para abastecer una colonia de La Paz: Milena Quiroga