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Hoy es domingo, 20 de junio de 2021

"Bajo del Mar": el puerto de cruceros que construirán en Pichilingue

·         El proyecto incluye dos atraques para los más grandes cruceros, un acuario, un parque acuático y facilidades para que los cruceristas disfruten de las playas sin visitar La Paz, obra que no ha sido anunciada en BCS y estará concesionada por lo menos 25 años

"Bajo del Mar": el puerto de cruceros que construirán en Pichilingue

La Paz, Baja California Sur. El grupo ITM y Carnival (corporativo de Princess Cruises, mismo que tiene cuatro cruceros fondeados en la Bahía de La Paz) han formado un equipo para la consolidación de lo que será la nueva terminal de cruceros de Pichilingue.


De acuerdo con medios especializados del sector náutico y de marinas, ITM ganó la concesión para operar por 25 años, con derecho de ampliación de 15 años, y desarrollar un puerto de cruceros en Pichilingue. El proyecto incluye dos atracaderos y una atracción llamada “Under the Sea”, enfocada en la vida marina del que Jacques-Yves Cousteau llamó “el acuario del mundo” por su increíble biodiversidad.


El proyecto costará 60 millones de dólares (mil 215 millones de pesos), 20 de los cuales se aplicarán en el desarrollo en tierra. La idea es ampliar las opciones para que los cruceristas puedan kayakear, usar buggies en las dunas de las playas cercanas y oportunidades expandidas para la observación de mamíferos marinos en áreas cercanas, como las zonas protegidas de Balandra y el Archipiélago Espíritu Santo.


“El área tiene mucho que ofrecernos”, expresó Robert Shamosh, de ITM a los medios internacionales. “La Paz es prístina y hermosa, se ajusta a muchos itinerarios, del vacacionista de cinco días que viene de San Diego a las más prolongadas travesías de la Riviera Mexicana y desde diversos puertos de zarpe”, declaró.


"Bajo del Mar": el puerto de cruceros que construirán en Pichilingue


Se esperan cruceros de Holland America Line, Princess Cruises y otros operadores. La empresa pretende aplicar el resto de la inversión en escalar la capacidad de atraque de Pichilingue, que actualmente tiene un puerto de atraque para cruceros de no más de 3 mil pasajeros, para lograr atracar hasta dos cruceros de hasta 6 mil pasajeros simultáneamente.


El proyecto adyacente de ITM, “Under the Sea”, consiste en el desarrollo de 40 acres (16 hectáreas) adyacentes al puerto de cruceros donde habrá un acuario, un museo, dos restaurantes, locales comerciales, cascadas, esculturas y, eventualmente, una playa artificial con una isla para niños y un centro nocturno con alberca.


Se espera que el proyecto comience su construcción próximamente, pues ITM promete tener en operación el primer punto de atraque para marzo del 2023. ITM asegura que hay compromisos pactados con las líneas de cruceros que podrían llegar al nuevo puerto de cruceros de Pichilingue, pero el consorcio declinó mencionar sus nombres.


“Es el mismo puerto que ya existe”: API

La información de ITM no menciona el acuerdo económico pactado con el estado por la concesión. El director de la Administración Portuaria Integral (API) del estado, José López Soto, expresó en medios que el puerto de cruceros que licitó su dependencia “es el mismo que a existe”.


“Nunca se ha hablado de la creación de un nuevo muelle o de un nuevo puerto. Lo que se está planteando es la ampliación de la operación, como cualquier otro puerto del mundo, para poder recibir más cruceros, pero nunca más de uno a la vez, como sucede en Cabo San Lucas”, explicó López Soto a medios locales, mientras en medios internacionales ya se promueve el megaproyecto.