Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

“Aunque sean los huesos”: piden madres de desaparecidos que regresen a sus familiares

•         A las nuevas autoridades pedimos sensibilidad.

“Aunque sean los huesos”: piden madres de desaparecidos que regresen a sus familiares

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur. Cerca de trescientas personas, familiares de los desaparecidos en Baja California Sur (BCS), marcharon pidiendo justicia y asegurando que nadie los va a callar. En el contexto del Día de las Madres y con elecciones a la vuelta de la esquina, pidieron a las autoridades más sensibilidad que la que les han mostrado las autoridades en funciones.

Desde el monumento a Morelos, donde termina la calle Isabel la Católica, hasta la explanada del Gobierno del Estado, cerca de tres centenares de personas se reunieron para exigir a las autoridades atención a la ola de desapariciones que lleva más cuatro años acumulando tragedias en la entidad.

“Al menos que me entreguen los huesos para saber dónde terminaste”, pidió la madre de Rey David, extraviado hace poco más de un año. La madre expresaba esto desde un altoparlante, mientras cientos de personas mostraban mensajes alusivos a la ficha de la desaparición de sus familiares.

“Las autoridades dicen que son trescientos, pero son más, muchos tienen miedo, no saben qué hacer. Prefiero no hablar de su hijo, de su hija, de su hermano, su padre; mi madre tiene ya tres años desaparecida, también busco a mi padre”, expresó Gabriel, integrante de Búsqueda x La Paz, uno de los colectivos que se han formado por familiares de personas desaparecidas que coordinan jornadas de búsqueda y presionan a las autoridades.

“Pero las autoridades no han mejorado su atención, el 10 de marzo pasado encontraron un cuerpo que no tenía mucho de haber fallecido, todavía tenía la piel intacta”, dijo Gabriel. “Pero las autoridades todavía no pueden identificarlo, ahí está en Semefo y no sabemos quién es”, añadió, recordando que recientemente las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) entregaron los restos de una mujer extraviada hace cinco años en Ciudad Constitución: sus restos yacían entre en los pabellones fríos del servicio forense, hasta que una relación de bases de datos de ADN de los familiares permitió dar a una familia razón del destino final de su hija.

 Al preguntarle a Gabriel sobre el inminente cambio en la administración estatal, dijo que los colectivos han perdido confianza en el gobierno. “Confiamos en los que están ahorita y nos engañaron, no nos ayudan, a veces nos acompañan a buscar a nuestros familiares, pero no investigan, siempre les decimos nosotros a dónde ir”, y pidió a las autoridades “más sensibilidad, más atención”.