Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Aunque hay recuperación hay mucho qué hacer por la calidad del empleo: Coparmex

•         Al reconocer el aumento de la precariedad laboral en el estado, el líder empresarial afirmó que la recuperación debe ir acompañada de mejor calidad en la remuneración.

Aunque hay recuperación hay mucho qué hacer por la calidad del empleo: Coparmex

La Paz, Baja California Sur. El presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex) en Baja California Sur (BCS), Gustavo Díaz Tronco, informó que ya se recuperaron todos los empleos perdidos tras la crisis laboral que acarreó la emergencia sanitaria que afectó gravemente al estado, pero reconoció que ahora se debe trabajar por mejorar la calidad del trabajo en el estado ante la caída del poder adquisitivo de los sudcalifornianos.

“Ya recuperamos todos los empleos perdidos por la pandemia, que eran como 20 mil empleos formales, pero hace falta que estos empleos están por arriba de la línea de bienestar individual”, reconoció Díaz Tronco, y agregó que en los últimos 11 meses se crearon 9 mil 777 nuevos puestos de trabajo en BCS, lo que representa el 50 por ciento de los trabajos perdidos por el impacto del Covid-19, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado.

“Aún somos de los estados donde ganaba muy bien el trabajador, donde se pagan por arriba de la media nacional, donde teníamos el menor índice de empleo informal, el 69 por ciento de los trabajos eran formales casi el 70% está por arriba de la media nacional”, recordó, para reconocer que la pandemia vino a deslumbrar el crecimiento económico y laboral del estado.

Sin embargo, esta realidad se ha visto afectada por la contingencia sanitaria, que ha provocado un aumento en la pobreza laboral, como lo indican las cifras del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) que informan que la cifra de personas que no alcanzan a pagar la canasta básica con su salario aumentó a más del 26% este primer trimestre del 2021 (Diario el Independiente, 20 de mayo 2021).

“Son rezagos o repercusiones que han tenido por la pandemia, poco a poco las empresas pueden ir avanzando, la tendencia es que esperamos que disminuya la pobreza laboral en el estado” expresó Díaz Tronco cuestionado sobre estos temas. “No son tiempos fáciles, por ello buscamos plataformas políticas que ayuden a la recuperación económica, si bien se han recuperado los empleos, todavía no son empleos que tienen la misma calidad de empleo que tenían antes”, confió Díaz Tronco. En ese sentido, planteó que el ciclo económico actual será crucial para la salud económica del estado “este año será importantísimo para que la recuperación económica permita una mejor calidad en el trabajo”.

Tras afirmar que todas las proyecciones indican que el turismo sudcaliforniano regresará a las cifras prepandemia para el final del año, el líder del sindicato patronal estimó que “la recuperación del turismo permitirá una recuperación de la calidad del empleo en el estado”.