Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Aumenta pobreza en BCS; a una de cada cuatro personas no le alcanza para la canasta básica

·         De acuerdo con Coneval, BCS tienen de las mayores disminuciones en el ingreso per cápita del país.

Aumenta pobreza en BCS; a una de cada cuatro personas no le alcanza para la canasta básica

La Paz, Baja California Sur. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el primer trimestre de 2021, debido a la pandemia de coronavirus en México, Baja California Sur (BCS) es el tercer estado con mayor crecimiento de la pobreza laboral.


La pobreza laboral, es decir el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria, subió de 8.3 por ciento en el primer trimestre de este año. Esto significa que el porcentaje de la población sudcaliforniana a la que no le alcanza para cubrir la canasta básica con su remuneración anual subió de 16.2 a 24.6 por ciento.


Al parecer, la pobreza laboral en el estado está llegando al siguiente nivel, pues la estadística indica que uno de cada cuatro sudcalifornianos vive en pobreza laboral. La variación del ingreso laboral real en 2021 cayó a -15 por ciento, mientras que el índice nacional cayó -4.8 por ciento.


A pesar de que los gobiernos locales hablan de una recuperación económica sin precedente tras la pandemia, lo cierto es que, de acuerdo con las mediciones económicas del Coneval, el ingreso laboral de los sudcalifornianos es cada vez más bajo pues y la pobreza laboral es la más alta del país, sólo superada por de Ciudad de México y Quintana Roo.


Aumenta pobreza en BCS; a una de cada cuatro personas no le alcanza para la canasta básica


La pobreza laboral muestra un alarmante crecimiento sostenido en el estado, de acuerdo con estas mediciones. El Coneval ya había detectado un crecimiento de la pobreza Laboral en el último trimestre de 2020, cuando registró un crecimiento de 9.1 por ciento.


El año pasado las autoridades estatales se jactaban de ser la entidad con menor pobreza laboral en el país; sin embargo, la dependencia de la economía sudcaliforniana a los servicios turísticos afectó de manera significativa durante la contingencia sanitaria.


El ingreso laboral per cápita de las y los sudcalifornianos disminuyó 21.1 por ciento entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020, al pasar de 3 mil 94 pesos a 2 mil 441 pesos constantes.


“La tortilla estaba en 17 pesos”, expresó la señora Aurora Ramírez, quien se comunicó con este diario para denunciar el aumento del precio de la tortilla en su colonia, donde dijo que ya llega a 22 pesos: “se entiende, porque el gas está carísimo; pero miren a los políticos en campaña tirando dinero y prometiendo que van a bajar el IVA: yo no les creo”, finalizó.