Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Adonaí Carreón no considera necesario pedir voto útil para el PES

•         Carreón Estrada no pidió el “voto útil” para sus candidatos: “voten por todos los candidatos del PES”, pidió, a pesar de que se le ve muy abajo en las preferencias.

Adonaí Carreón no considera necesario pedir voto útil para el PES

La Paz, Baja California Sur. A 10 días de los cierres de campaña, y a 15 días de la elección, el candidato a gobernador del Partido Encuentro Social (PES) dijo ser ajeno a la “hinchazón” de los otros candidatos a quienes vio muy alzados, pero declinó a invitar al “voto útil” por los candidatos del partido que requiere del 3 por ciento de la preferencia para lograr su registro como partido político.

El candidato habló de lo que llamó “hinchazón” de sus contrincantes en las campañas donde insisten en ser vencedores de la elección antes de que se emita el sufragio. Carreón Estrada no reconoció que sus candidatos van por arriba de él en las encuestas y mediciones de preferencia. No obstante, en preferencias políticas el partido que impulsa a Adonaí Carreón a la gubernatura, y que además dirige en la entidad, se muestra por debajo del porcentaje que requiere para consolidarse como fuerza política.

“Los invitamos a conocer a cada uno de los candidatos y candidatas, su perfil ciudadano, lo que han hecho fuera de la política, tenemos profesores, maestros, habemos (sic.) abogados, gestores sociales, defensores de los derechos humanos”, expresó, asegurando que hay capital político en la vida ciudadana de cada aspirante del partido púrpura de agenda conservadora.

El partido que como “encuentro social” perdió su registro en 2018, cuando los votos que le dejó su entonces aliado, Morena, no fueron suficientes para mantener su registro; ahora, con un nuevo registro, como “encuentro solidario”, debe mantener el 3 por ciento de la votación para sobrevivir y se juega literalmente “el derecho a la vida” como instituto político.

Mientras algunos líderes de opinión manejan la asociación del partido con Morena, otros lo colocan más del lado de la agenda de derecha que comparte con el Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo, Carreón Estrada se ha mantenido en su carril, al menos hasta fecha reciente, cuando se le vio pidiendo el voto parejo para el PES:

“Que este seis de junio nos den al Partido Encuentro Solidario la Oportunidad de gobernar Baja California Sur, pedir el voto por todos y cada uno de nuestras candidatas y candidatos a la elección popular para que voten por el PES, por todos sus candidatos y candidatas”, expresó.