Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 16 de junio de 2021

Acusan a Tabita Rodríguez de haber utilizado su poder como autoridad para uso personal

•         Denunciaron profesionistas que la regidora con licencia ejecutó una propiedad de edificios de condominios con 5 niveles, siendo que el PDU sólo permite 4 niveles.

Acusan a Tabita Rodríguez de haber utilizado su poder como autoridad para uso personal

Los Cabos, Baja California Sur. Mediante una denuncia ciudadana, un grupo de profesionistas manifestaron el total repruebo a los actos supuestamente ejecutados por la regidora con licencia Tabita Rodríguez Morales, asegurando que como presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Planeación, Ecología y Medio Ambiente en el Cabildo de Los Cabos, abusó de su poder para fines personales, explicando los denunciantes que, como propietaria de los edificios de condominios “Porta Nova”, que fueron construidos por la empresa Construcasa de Los Cabos S.A. de C.V. en 2017, pretendieron construir 5 niveles, mismo acto por el que fue clausurada la obra al no permitirlo el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), sin embargo, los ciudadanos hasta hoy en día siguen poniendo en tela de juicio ¿cómo y por qué las autoridades del XIII Ayuntamiento de Los Cabos permitieron que se terminara la obra en 2018 sin ningún problema, casualmente cuando Tabita Rodríguez llegó a la función pública?

“El 8 de septiembre de 2017, se le notificó a la empresa CONSTRUCASA DE LOS CABOS S.A. de C.V., que no podía construir 5 niveles, porque según el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), no está autorizado para esa zona y se le hace mención en un oficio que se detenga la construcción, sin embargo, posteriormente, con fecha de diciembre de 2018, estando Tabita Rodríguez como XI regidora y presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Planeación, Ecología y Medio Ambiente en el H. XIII Cabildo de Los Cabos, utiliza su puesto público para uso personal y conveniencia para nulificar toda la documentación oficial de notificación de orden de demolición y cancelación de permiso de construcción por haber ejecutado edificios de condominios de 5 niveles en lugar de 4, que la altura permitida”, detalló uno de los denunciantes anónimos.

Además, acusaron a la funcionaria pública, hoy con licencia al estar buscando otro cargo de elección popular, de presionar a la autoridad para seguir con la construcción: “Posteriormente a este uso de poder como funcionaria pública, procede a presionar mediante oficios a las direcciones de Planeación Urbana y Licencias de Construcción para poder proceder a terminar sin ningún problema ante las autoridades correspondientes que no deberían haber autorizado la construcción de los edificios de 5 niveles y venderlos a diestra y siniestra”, enfatizaron los denunciantes anónimos. 

También enfatizaron en que el “uso de poder como regidora, es una falta de respeto a la ciudadanía que le depositó su confianza para vigilar las normas y reglamentos que se indican en el Plan de Desarrollo Urbano del municipio de Los Cabos”, reiterando la total reprobación por haber utilizado el poder para su beneficio personal, atropellando los intereses del pueblo cabeño.

Acusan a Tabita Rodríguez de haber utilizado su poder como autoridad para uso personal

El oficio del 8 de septiembre de 2017 que giró la Dirección General de Planeación y Desarrollo Urbano y dirección Municipal de Licencias de Construcción de la XII Administración, advertían que el proyecto al que se presentó y se le otorgaron los permisos de construcción en su momento, tenía una serie de inconsistencias:

 “Respecto a la obra ejecutada con el proyecto autorizado, que pudieran ser motivos de la infracción prevista [...] en términos del artículo 81 del Reglamento de Construcciones del Estado, esta autoridad municipal está facultada para ordenar la demolición parcial o total de una obra o parte de ella que se haya realizado sin licencia de construcción, por haberse ejecutado en contravención a este reglamento, independientemente de las sanciones que procedan”, cita el documento.

De igual forma, con el documento se hizo la observación de que “se construyó una recamara adicional no autorizada y un baño en los cuatro niveles de los 4 edificios. [...] En el plano arquitectónico se puede percatar que el nivel máximo de altura es de 13 metros con autorización de cuatro niveles [...] en el cual no se observa la construcción de un quinto nivel (no autorizado)”.

Por tal situación, los profesionistas reiteraron el cuestionamiento a las autoridades: “¿cómo y por qué permitieron dichos actos y abuso de autoridad por parte de Tabita Rodríguez?”, y pidieron una explicación, indicando que independiente de que se pidió o no una autorización ante Cabildo tiempo después y siendo ya autoridad, primero violentó y se brincó los reglamentos y el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), siendo dicha situación un ejemplo de abuso de autoridad, puntualizaron los inconformes.

 Cabe aclarar que los denunciantes fueron entrevistados y proporcionaron documentación que respaldan dichos señalamientos, sin embargo, para evitar represalias, pidieron estar en anonimato.