Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Activista nadará alrededor de cruceros fondeados en La Paz para protestar por su contaminación

•         Renate Herberger, conocida por nadar largas distancias en el mar por causas altruistas, dará la vuelta a cuatro cruceros anclados en la Bahía de La Paz.

Activista nadará alrededor de cruceros fondeados en La Paz para protestar por su contaminación

La Paz, Baja California Sur. Como una forma de protesta por la presencia megacruceros en la bahía de La Paz y el impacto de la contaminación humana en los mares del mundo, la activista y campeona mundial de nado a distancia Renate Herberger, informó que dará la vuelta a las cuatro embarcaciones que actualmente tienen ancla en la bahía.

La activista con varios años de trayectoria entrará a las aguas paceñas para recorrer desde el quiosco del malecón la distancia que separa la zona circundante a los buques turísticos, que es también hábitat de tiburones ballena.

Herberger quien informó en conferencia de prensa que ha recorrido más de 8 mil kilómetros por santuarios marinos alrededor del mundo debido a diferentes causas altruistas. En La Paz lo ha hecho en reiteradas ocasiones para hacer conciencia sobre la detección oportuna del cáncer.

Será hoy, 29 de mayo, a las 10 de la mañana, cuando la activista comenzará a bracear desde el malecón hasta la zona donde se encuentran fondeados los cruceros, para retornar a la playa por la tarde. La activista estima que su regreso puede ser alrededor de las 6 de la tarde, saliendo en un punto cercano al antiguo hotel Los Arcos.

La activista reiteró que sus actividades no son con fines políticos y se deslinda de los eventos políticos que coinciden con su actividad en el paseo costero esa tarde.

“Mi esfuerzo es en solidaridad con mis amigos paceños y las especies marinas de la Bahía de La Paz, los cruceros ponen en riesgo la vida marina en todo el mundo y en esta zona en particular ya que además contaminan el aire que todos respiramos”.

Herberger pretende rodear nadando, acompañada de un equipo que la sigue en una embarcación fuera de borda, los cuatro cruceros que están fondeados en la Bahía de La Paz. Además de su equipo de seguridad, su comitiva incluye especialistas en vida marina que buscarán muestras de contaminación para reunir más evidencia de los derrames que, se ha dicho, provoca la actividad de estos cruceros.

Aunque en algún momento hubo hasta 10 cruceros en el anclaje de la bahía que tiene concesionado la Administración Portuaria Integral, actualmente sólo cuatro embarcaciones permanecen en la zona. Se trata de los dos cruceros de la empresa británico-norteamericana Princess Cruises Royal Princess y Emerald Princess; así como otros dos cruceros de America-Holand Cruises, el Konigsdam y el Noordam con bandera de los países Bajos.