Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

‘Visas de trabajo mitigarán migración’; López Obrador reitera propuesta a EU

• El Presidente afirmó que, por más que avance la tecnología, la economía del país vecino necesita mano de obra

‘Visas de trabajo mitigarán migración’; López Obrador reitera propuesta a EU

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la posibilidad de lograr un acuerdo con el gobierno de EU a través del cual mexicanos puedan obtener una visa de trabajo en aquel país.

Desde su perspectiva, un acuerdo de ese tipo ayudaría a ordenar el flujo migratorio irregular que se registra desde hace décadas en la frontera norte de nuestro país, además de que “por mucho que avance la robótica y la tecnología”, Estados Unidos necesita de la mano de obra para producir sus alimentos.

Por más tecnología que hay, por más que esté automatizado todo, por más que avance la robótica, se requiere a los trabajadores. ¿Cómo van a producirse las mercancías que va a consumir la gente? Por eso no hay que descartar también el que se pueda llegar a un acuerdo con visas de trabajo y eso ayuda a ordenar también el flujo migratorio”, manifestó.

Otra de las medidas que ayudaría a mitigar el fenómeno migratorio, y que fue abordado en su plática con la vicepresidenta Kamala Harris, fue el programa Sembrando Vida, añadió.

Dijo que en el Congreso de EU existe una iniciativa para otorgar a Guatemala, Honduras y El Salvador cuatro mil millones de dólares para impulsar proyectos de desarrollo en la región.

De acuerdo con los cálculos realizados por el gobierno mexicano, esa cantidad de dinero multiplicaría Sembrando Vida y podría servir para dar trabajo a más de un millón y medio de migrantes centroamericanos.

Si se aprueban esos cuatro mil millones estaríamos hablando de un Sembrando Vida tres o cuatro veces más amplio, de dar empleo a un millón 500 o 600 mil sembradores de Centroamérica. Esto puede hacerse sin demora y ofrecerle a la gente ese trabajo”, explicó.

El Presidente consideró que programas como éste también ayudarían a evitar más masacres contra migrantes, como la ocurrida en 2010 en San Fernando, Tamaulipas, en agravio de 72 personas, o recientemente, cuando 19 guatemaltecos fueron hallados calcinados en ese mismo estado.

Además del acceso a más vacunas contra covid-19, López Obrador dijo que también agradeció al gobierno de Biden la iniciativa para regularizar a diez millones de paisanos que viven de manera honrada en esa nación.

 

EBRARD URGE APOYO PARA CENTROAMÉRICA

 Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que ante un fenómeno migratorio que cada vez irá en aumento, se debe implantar a corto plazo un sistema regional en el que participen México, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Honduras, para atender las causas del éxodo de personas hacia el norte.

Destacó que esta iniciativa conjunta para crear un sistema de corresponsabilidades, que atienda la situación económica y social que se vive en esa región del continente, es la propuesta de México a la administración del demócrata Joe Biden para resolver esta problemática de carácter humanitario.

Hemos invitado a la nueva administración a participar como un primer paso, el más inmediato en eso, y de ahí evolucionar un sistema migratorio que reconozca que vamos a tener una migración estructural por diversos motivos y que deberíamos regularla de otra manera, porque la forma en que está regulada está favoreciendo situaciones cada vez más críticas para el migrante”, señaló al participar en la presentación del libro De aquí y de allá: diáspora, inclusión y derechos sociales más allá de las fronteras.