Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Va Tathiana Clouthier contra Mitsubishi en salinera de Guerrero Negro

“Tenemos un socio que ha actuado de dos maneras, una que siendo minoría ha actuado como mayoría; y por otro lado ha actuado, parecería, sin cuidar sus intereses”

Va Tathiana Clouthier contra Mitsubishi en salinera de Guerrero Negro

La Paz, Baja California Sur. La titular de la Secretaría de Economía (SE) en el Gobierno de México, Tatiana Clouthier Carrillo, dijo que en el caso de la relación entre la transnacional Mitsubishi y el Estado Mexicano, que gobiernan en conjunto las decisiones de la Exportadora de Sal S. A. (ESSA) en Guerrero Negro, han encontrado que la compañía de capital japonés pareciera preferir que el gobierno pierda dinero más que generar ganancias para la sociedad.


La funcionaria federal ofreció una entrevista a un medio de circulación nacional sobre el tema de la salinera más grande del mundo, donde fue cuestionada acerca de la sociedad comercial entre el gobierno mexicano y Mitsubishi, la corporación más grande de Japón, que posee 49 por ciento de las acciones de la ESSA.


“Vamos a ponerlo de esta manera, yo digo: tenemos un socio que ha actuado de dos maneras, una, que siendo minoría, ha actuado como mayoría; y por otro lado, ha actuado, parecería, sin cuidar sus intereses, porque en una sociedad, pues, los dos cuidamos nuestros intereses, y cuando digo los intereses son los de los mexicanos, y ellos deberían de cuidar los de su empresa Mitsubishi, que es una empresa en su conjunto. Si le va bien a la empresa nos va bien a todos, a los mexicanos, y les va bien a ellos”, expresó al medio Eje Central sobre la relación comercial con Mitsubishi.


Las declaraciones de la funcionaria federal se dan en el contexto de la remoción del cargo de Antonio Avilés Rocha, quien estaba al frente de la dirección general del consejo de administración de la Exportadora a inicios de este año (Diario El Independiente 2 de febrero 2021). Mientras la salida de Avilés Rocha se dio en medio de una serie de declaraciones encontradas sobre malos manejos administrativos de la empresa con sede en el extremo norte del estado, la funcionaria dejó saber que los cambios de personal no significan plumazo a la controversia y adelantó que la secretaría a su cargo continúa auditando el ejercicio de las finanzas de la empresa salinera.


Va Tathiana Clouthier contra Mitsubishi en salinera de Guerrero Negro


“Aquí no es un borrón y cuenta nueva. Los procesos jurídicos o de investigaciones de los propios, tanto de la Auditoría, del Órgano Interno de Control, etcétera, continúan; No es como que ‘aquí llegó alguien y no pasó nada’”, afirmó.


                Sobre las investigaciones, dijo que, tras el nombramiento de Gregorio Cavazos Rodríguez en sustitución de Avilés Rocha, se pone en marcha un proceso de entrega recepción que revisa los procedimientos administrativos de la empresa:


“Tiene 45 días para decir ‘así me entregaron’; o ‘yo digo que no me entregaron así, y entrego documentos donde digo: pido que se investigue esto porque no hay concordancia con lo que dicen que se me entregó’, y ese es el proceso”, afirmó la secretaria de Economía.


Sobre la probable responsabilidad de Avilés Rocha en malos manejos de la empresa, Clouthier Carrillo planteó que sus atribuciones son las de hacer que se respete la ley y que sería la Secretaría de la Función Pública la responsable de atribuir responsabilidad al director que, dejó saber, fue removido y no “desinvitado”, como declaró ante su salida de ESSA:


“Yo no tengo elementos suficientes y sería una irresponsabilidad, sabiendo que se supone que nadie es culpable hasta que se demuestre. Yo no podría decir que Antonio [Avilés Rocha] es o no. Nosotros hicimos un cambio porque consideramos que había ahí un tema, el director anterior no había querido firmar uno de los avances para resolver un problema jurídico de los que ya se resolvió y eso había sido una condicionante que tenía que firmar para que esto avanzara. Fue de alguna manera lo que detonó su salida, por lo menos en términos iniciales. ¿Hay o no más materiales?, bueno, pues aquí es la Función Pública a quien le va a tocar a ustedes preguntarles. Yo no puedo dar información que tiene la Función Pública porque yo no la sé”.