Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 14 de mayo de 2021

‘Una cosa es el paredismo y otra el muralismo’: Ariosto Otero

• El artista calificó de infame la convocatoria de la SC capitalina para elaborar murales por 74 mil 400 pesos

‘Una cosa es el paredismo y otra el muralismo’: Ariosto Otero

CIUDAD DE MÉXICO.-La convocatoria planteada por la Secretaría de Cultura capitalina (SC) y la Procuraduría Social (Prosoc) para elaborar 90 murales de 100 metros cuadrados con 74 mil 400 pesos “es infame y menosprecia al muralismo mexicano”, dijo Ariosto Otero, uno de los muralistas vivos más importantes.

Una cosa es el paredismo y otra el muralismo. Así que me siento muy molesto y no estoy de acuerdo con esta convocatoria que es humillante. No entiendo, hay dos comisiones de cultura (una de la CDMX y otra federal), pero lo único que defienden, desde sus curules, es su parte política, pero no ven la situación real de la cultura. ¿Dónde está su propuesta para defender al muralismo que es la esencia milenaria del arte monumental mexicano ante el mundo?”, cuestionó el creador que tiene obra mural en espacios como el mercado de San Ángel y el Palacio del Ayuntamiento de la CDMX.

Esto, luego de que ayer este diario publicara la inconformidad de muralistas mexicanos por dicha convocatoria “que da al traste con 3 mil 700 años de muralismo antiguo y cien de muralismo vasconceliano que le han dado imagen a México en todo el planeta”, expresó.

También se refirió al comité seleccionador y a la participación de Unesco: “¿Qué conocimiento tiene Unesco del muralismo mexicano? ¿De lo que leen o interpretan de los Tres Grandes?, porque es otro peyorativo que sólo hubo Tres Grandes. Para mí, esto lo quieren convertir en una moda de lo que llaman arte urbano y decir que ése es el muralismo”.

Además, dijo, “artistas visuales son una cosa y los muralistas otra, y eso se debe separar. Una cosa es el muralismo y otra la pintura de caballete o el dibujo. Todos nacimos ahí, pero el muralismo es una esencia nacional que se debe respetar”.

Y lamentó que Vanessa Bohórquez, secretaria de Cultura de la CDMX, haya avalado dicho proyecto. “Me extraña muchísimo que se haya comprometido con este proyecto, que es destructivo y engaña, porque ella es artista y una mujer sensible”.

¿Tendrían que replantear la convocatoria? “Que la desaparezcan y reúnan a los verdaderos muralistas para hacer un proyecto benéfico para la comunidad y la historia del muralismo”.

¿Hablaban de 500 mil pesos para hacer un mural? “Bien lo dijo Polo Castellanos (ayer), mínimo 500 mil pesos, porque de ese monto sólo sale para pagar ayudantes, andamios y materiales”, concluyó. Hasta el cierre de esta edición las autoridades no se han pronunciado sobre el tema.