Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 12 de mayo de 2021

Tras cinco años de búsqueda encuentran a Claudia, estaba desde hace años en el Semefo

• Fuentes extraoficiales informan que tras una campaña de cruzamientos de ADN se logró la entrega de los restos.

Tras cinco años de búsqueda encuentran a Claudia, estaba desde hace años en el Semefo

La Paz, Baja California Sur. Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas informaron de la desactivación de la alerta de búsqueda de Claudia Valeria Castillo Mendoza, encontrada sin vida en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Valeria Castillo fue declarada desaparecida por su familia desde junio del 2017. Fuentes extraoficiales informaron que el cuerpo de la joven se encontraba en los pabellones del Semefo desde tiempo indefinido.

Una campaña de cruzamiento de material genético de familiares que buscan a sus seres queridos y de las bases de datos genéticos de los cuerpos en poder de las autoridades de procuración de justicia, permitió la identificación de la joven buscada por sus seres queridos desde hacía cinco años.

Todavía en marzo, los familiares de Claudia Valeria participaban en las expresiones ante autoridades y jornadas de búsqueda de los colectivos. Su nombre figuró en los pases de lista de las manifestaciones de marzo, cuando estas agrupaciones corearon su nombre junto con los de cientos de personas que aún continúan desaparecidas.

No se ha informado si el cuerpo de quien ahora sabemos fue en vida Claudia Valeria fue encontrado con signos de violencia o si la necropsia indica una muerte accidental. Pero, la desaparición de Valeria se dio en medio de una ola de violencia que todavía tiene ecos entre la ciudadanía.

A pesar de que las autoridades dicen que la violencia se ha controlado en el estado, el año pasado más de 100 nombres se sumaron a la lista de personas desaparecidas en el estado. En febrero pasado, autoridades estatales informaron que las cifras oficiales rondan los 203 expedientes en 2020, mientras los familiares que integran colectivos de búsqueda aseguran reunir más de 800 carpetas de investigación relacionadas con la desaparición de personas en Baja California Sur (BCS).