Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Toman vecinos de El Manglito la calle Rangel; exigen el parque prometido por el Ayto

“Prometieron un parque con el dinero para equipamiento de Almar y todo lo que tenemos es un muro gris”: líder vecinal.

Toman vecinos de El Manglito la calle Rangel; exigen el parque prometido por el Ayto

La Paz, Baja California Sur. Los vecinos del barrio de El Manglito cerraron la calle Rangel en el tramo entre las calles Sonora y Sinaloa, en resistencia civil pacífica para hacer un llamado al Ayuntamiento de La Paz para que cumpla la promesa de entregar un parque a los vecinos de esa comunidad, invirtiendo el dinero que se entregó en donación a cambio de equipamiento urbano por parte del desarrollo inmobiliario Almar.


Una valla humana creada por los vecinos del barrio cerró el paso a los vehículos por espacio de un par de horas el viernes pasado. De esta manera, permitieron que niñas y niños jugaran en el espacio seguro mientras otros vecinos y voluntarios ofrecieron actividades deportivas y recreativas para estimular la convivencia.


Por donde debería estar el crepúsculo, a metros de la ensenada de La Paz, se levanta un muro gris de varios metros de altura en el terreno que le da el nombre de “Inalámbrica” al tradicional barrio. “Ahí, las autoridades municipales se comprometieron a darnos un parque”, expresó Marisol Aranda, líder de la asociación de vecinos del barrio.


La vecina recordó a Diario El Independiente que a mediados del año pasado el Ayuntamiento recibió varios millones de pesos a cambio del terreno en donación que, por ley, el desarrollo residencial Almar debe donar para tener permisos de construcción.


Aunque los vecinos se manifestaron por recibir el terreno en donación, el Ayuntamiento de La Paz votó a favor de recibir dinero a cambio, pero el alcalde Rubén Muñoz Álvarez se comprometió a construir un parque con 15 millones de pesos, una fracción de la suma entregada a cambio del terreno en donación en el sitio de alta plusvalía.


“La otra parte fue para pavimentar la calle Oaxaca, que no han terminado, no han entregado la obra y le falta el equipamiento”, expresó la señora Marisol Aranda. “El alcalde Rubén Muñoz nos prometió que construirían aquí, pero la marina construyó este muro”, expresó la vecina que se sumó a la colocación de pancartas en la indeseada edificación que decían “muro de la vergüenza”.


El muro fue construido por la Secretaría de Marina (Semar), quien dice ostentar la propiedad del inmueble. Mientras que el municipio ha ofrecido terrenos a cambio del espacio y otras promesas, como construir el parque en otro lugar sin que se tenga certeza aún de un proyecto definitivo, a escasos meses del término de la actual administración.


Toman vecinos de El Manglito la calle Rangel; exigen el parque prometido por el Ayto


Al convocar al evento, los vecinos de El Manglito recibieron una respuesta del alcalde Muñoz Álvarez, quien contestó desde su cuenta de Twitter @RubénGMA: “Esto es falso. Está en proceso la licitación de este proyecto. El martes próximo se llevará a cabo la presentación de las bases de este concurso, que será público y frente a la sociedad”.


El alcalde fue invitado a la manifestación a hablar del tema, pero no se presentó, quienes sí llegaron fueron los agentes de la Policía Municipal e intentaron disuadir la manifestación bajo pretexto de que los vecinos carecían de permiso para el cierre de la calle. Debido a la falta de equipamiento urbano, como iluminación suficiente, la manifestación terminó a las 8 de la noche, con la caída del sol.