Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 14 de mayo de 2021

Solicitan que muro en Costa Azul sea demolido antes del inicio de la temporada ciclónica

Actualmente se tienen registradas al menos diez mil firmas ciudadanas en contra de este muro.

Solicitan que muro en Costa Azul sea demolido antes del inicio de la temporada ciclónica

San José del Cabo, Baja California Sur. Blanca Pedrín, integrante del movimiento Resistencia Civil en Los Cabos, dio a conocer que como parte de los procedimientos legales contra el muro en el arroyo de Costa Azul, en San José del Cabo, existen solicitudes para que dicha obra sea demolida antes de que inicie la temporada de huracanes 2021.

Pedrín explicó que tanto la Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), han solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR), que la obra sea derribada antes de que llegue la temporada de huracanes, la cual iniciará en mayo.

"Hemos avanzado bastante, la Fiscalía ya cumplió con los protocolos de ley; ya se concluyó con el desahogo de pruebas y después del desahogo de pruebas le correspondía a Conagua hacer una revisión de toda la documentación. La semana pasada concluyeron con este proceso y nosotros hemos estado muy apegados a Conagua para dar seguimiento puntual; también con el estado porque ya hay una declaración, es un tema que también está en las mesas de seguridad precisamente porque se viene la temporada de huracanes", indicó.  

Además, detalló que actualmente suman al menos diez mil firmas ciudadanas en contra de dicho muro.

                “El más afectado es el pueblo y las mismas firmas lo demuestran. Hay una afectación directa a nuestra comunidad, a nuestras familias y al medioambiente. No podemos permitir que se violente el Estado de derecho y poner en riesgo vidas, llámense nacionales o extranjeros", refirió.