Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 14 de mayo de 2021

Sindicatos marcharán por derechos laborales el 1 de mayo

A pesar de que no habrá un acto oficial, los sindicatos del Frente Amplio Social Unitario van a hacer sentir sus reclamos.

Sindicatos marcharán por derechos laborales el 1 de mayo

La Paz, Baja California Sur. Seccionales locales de los Sindicatos reunidos en el Frente Amplio Social Unitario organizan la conmemoración del Día del Trabajo, a pesar de que el Gobierno del Estado no ha convocado a un acto oficial, y pretenden marchar hacia la sede del ejecutivo haciendo sentir sus demandas, entre las cuales se encuentra el peligro de una huelga nacional del Sindicato de Telefonistas.


El representante de los seccionales 89 del Sindicatos de Telefonistas, Hugo Montes; 295 de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos Gildardo Higuera; de la sección 3 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Alejandra Manríquez Virgen; y Mario Cortés Larrañaga, de la sección 61 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Tecnológico de La Paz, ofrecieron una conferencia de prensa donde participaron a los medios presentes las acciones coordinadas que preparan en el marco de la conmemoración de la huelga de los trabajadores de Chicago de 1886.


Los representantes de las asociaciones laboristas recordaron que el año pasado las expresiones fueron suspendidas en el contexto de la pandemia de coronavirus, reiteraron que el Día del Trabajo no se trata de un día de celebración, sino de para la reivindicación de la lucha laboral y el legítimo derecho a la organización de los trabajadores del mundo. En ese sentido, los representantes sindicales afirmaron que la manifestación del próximo sábado será pacífica y respetando los protocolos sanitarios.


Los representantes sindicales manifestaron sus solidaridades con los trabajadores de Telmex, a través de su secretario general del Comité Ejecutivo Local, Hugo Alberto Montes Ortega, quienes han emplazado a huelga a la empresa el 20 de mayo, enfrentando una tensa negociación debido al pasivo laboral jubilatorio que la empresa sostiene con sus trabajadores. Finalmente, invitaron a las asociaciones laboristas de Baja California Sur (BCS) a participar en esta importante conmemoración para hacer sentir sus demandas a las autoridades del país.