Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Sigue la delimitación de terrenos en área protegida de El Conchalito

• El sitio Ramsar, vigilado por cooperativas pesqueras, asociaciones civiles y agencias ambientales, vive un continuo acoso de intentos de privatización

Sigue la delimitación de terrenos en área protegida de El Conchalito

La Paz, Baja California Sur. De nueva cuenta los vecinos de El Conchalito, que viven junto al sitio de protección de la vida silvestre El Conchalito, han hecho llegar evidencia de un nuevo intento por fraccionar y vender un predio en la zona.

Con estacas de madera, que aparecieron de la noche a la mañana, se ha delimitado lo que parece un terreno dentro de la mencionada área destinada a conservación, la cual fue definida por la dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del municipio y es protegida por asociaciones civiles. Los maderos comenzaron a aparecer clavados por el lado norte del manglar, lo que alertó al grupo Guardianas del Conchalito, quienes fotografiaron y enviaron esta denuncia a Diario El Independiente, esperando que a través de la denuncia las autoridades ambientales inicien una investigación.

El Conchalito está dentro del humedal Sitio Ramsar Humedales El Mogote–Ensenada de La Paz, así como del Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA). Desde 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que deja a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) al cuidado y protección de 403.35 hectáreas de zona inundable. En mayo del año pasado la empresa Global Real State ofertó a la venta un terreno de 5 metros cuadrados en un área inundable de la zona, perteneciente al sirio, con un precio de venta de 7 millones de pesos (Diario El Independiente 27 de mayo 2020).

La preocupación de que el espacio natural que tanto ha costado conservar termine en manos de un desarrollador inmobiliario, quien aprovechará su privilegiada vista, los sitios de anidamiento de especies de aves y el refugio de vida marina, parece justificada y su delimitación inminente: ante los intentos de convertir el espacio, que además es un sitio de esparcimiento y convivencia de vecinos de las colonias aledañas.