Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 22 de abril de 2021

Si la votación fuera hoy, Víctor Castro y Óscar Leggs ganarían la elección: De las Heras Demotecnia

Morena-PT presenta encuesta realizada en Los Cabos

Si la votación fuera hoy, Víctor Castro y Óscar Leggs ganarían la elección: De las Heras Demotecnia

La Paz, Baja California Sur. El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur, Alberto Rentería Santana, presentó, acompañado del presidente de la casa encuestadora De las Heras Demotecnia, Rodrigo Galván de las Heras, resultados favorables a los candidatos de la alianza Juntos Haremos Historia en Los Cabos.


Tras presentar a los integrantes del pánel, Rentería Santana dio la voz a Rodrigo de las Heras, quien presentó a los medios la encuesta realizada por su despacho de demoscopía, acotando que “nunca había visto tanta basura” en relación con las encuestas que han presentado distintos actores políticos. El especialista en demoscopía invitó a los medios y a la opinión pública a identificar la metodología y levantamientos que se divulgan en distintos medios y que el líder de Morena llamó “encuestas patito”.


De las Heras propuso que, para distinguir una encuesta, es necesario identificar dos cosas: quién es el encuestador y la metodología empleada. Respecto al encuestado, indicó que existe un padrón en el Instituto Nacional Electoral (INE) donde se han suscrito las encuestadoras autorizadas para ser contratadas por los partidos políticos y medios de comunicación para divulgar estudios objetivo.


Respecto a las metodologías, afirmó que, a diferencia con las encuestas en vivienda, no sucede lo que sí pasa con encuestas telefónicas o hechas en Facebook, que carecen de confiabilidad por su falta de representatividad geográfica. Por ello, la encuesta en vivienda, dijo, aunque más costosa, es una “encuesta que donde la muestra para hacer un escenario electoral permite saber qué sección te están encuestando”.


Si la votación fuera hoy, Víctor Castro y Óscar Leggs ganarían la elección: De las Heras Demotecnia


El presidente de la empresa líder levantó una encuesta de vivienda (casa por casa) con una muestra representativa de 800 entrevistas que aseguró tiene 3.5 puntos porcentuales de confiabilidad realizada en Los Cabos.


Ofreció los siguientes datos de intención del voto par presidentes municipales y gobernador: Si en Los Cabos fueran hoy las elecciones, el 47 por ciento de los votos serían para el candidato de Juntos Haremos Historia, Óscar Leggs Castro; en cambio la candidata de Unidos Contigo (PRI, PAN, PRD, PH, PRS), Guadalupe Saldaña, cuenta con el 26 por ciento de la intención del voto; Alejandro Rojas, de Nueva Alianza, tiene con 6 por ciento; y Carlos “Chaky” Van Wormer, del Partido Verde, el 3 por ciento. Cabe destacar que 19 por ciento no sabe y no contexto la pregunta.


En el caso de la gubernatura, Víctor Manuel Castro tiene 37 por ciento; Pancho Pelayo 22 por ciento. Por debajo, y con menos del 10 por ciento, se ubican Armida Castro (PVEM), Andrea Geiger Villalpando (MC), Gabriel Andrade Leyva (Nueva Alianza) y Adonaí Carreón Estrada (PES).


Al ser cuestionado, el líder de la casa encuestadora afirmó que las casas encuestadoras no sólo hacen encuestas a modo: "realizo muchas encuestas, pero sólo divulgan los datos que le favorecen a mis clientes", expresó, y respecto a los resultados en otros municipios, Galván de las Heras dijo que sólo fue contratado para realizar una encuesta en Los Cabos.