Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 14 de mayo de 2021

Semarnat somete a consulta pública la “rehabilitación” de megadesarrollo en Cabo del Este

Costa Palmas necesita acarrear miles de toneladas de arena del fondo marino para recuperar la playa que ellos mismos erosionaron.

Semarnat somete a consulta pública la “rehabilitación” de megadesarrollo en Cabo del Este

La Paz, Baja California Sur. Tras la denuncia de los habitantes sobre el proyecto náutico-inmobiliario que se construye en las inmediaciones de Cabo del Este, Costa Palmas, el cual había sometido sus trámites de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de manera fraccionada y eludiendo el verdadero impacto que provocará la construcción de una marina y un complejo inmobiliario, la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat) accedió a someter a consulta pública el megaproyecto.


Las condiciones para participar en la consulta pública fueron publicadas en la Gaceta Ecológica de la Semarnat (DGIRA/0018/21). La publicación de dicha consulta se da en el contexto de un amparo que la autoridad judicial concedió a los pobladores de la comunidad de Cabo Pulmo contra las acciones de Semarnat, que omitieron en un inicio la consulta pública.


En su momento, organizaciones de la sociedad civil, como la Colación Cabo Pulmo Vivo y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, plantearon que, al no tomar en cuenta las afectaciones al medio ambiente de manera integral, el desarrollo Costa Palmas omitía los impactos reales que acarrea un proyecto de esas dimensiones.


Con el objetivo de “recuperar y estabilizar” la playa frente al proyecto inmobiliario, antes conocido como Cabo Riviera, pretenden rellenar con toneladas de arena un área que ha perdido su playa a consecuencia de las obras de construcción del proyecto.


El plan de “recuperación” plantea, además del acarreo de arena a la playa, la construcción de islotes artificiales, diques de rocas para proteger la marina que intentan construir y un rompeolas a 200 metros de distancia de la línea de costa.


sobre la consulta pública, la Semarnat informó en su gaceta que con la finalidad de agregar las observaciones realizadas por los interesados al expediente respectivo y consignar en la resolución que se emita el proceso de consulta pública realizado y los resultados de las observaciones y propuestas que por escrito se hayan formulado, estás deberán hacerlas llegar a través de la siguiente una liga electrónica: https://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/consultas.html;