Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Secretaría de Educación Pública limpia contenidos en pro de la educación

• La subsecretaria de Educación Básica señala que la pandemia hizo ver que ciertas áreas necesitan atención

Secretaría de Educación Pública limpia contenidos en pro de la educación

CIUDAD DE MÉXICO.-Martha Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica de la SEP, aseguró que se están empezando a “limpiar los contenidos y el diseño curricular” en busca de una mejor condición del diseño del plan y programa de estudios, que se ha venido manejando en los últimos años

Covid nos sacudió y demostró que merecen atención ciertas áreas de conocimiento que estábamos abordando, pero no de lleno”, dijo al participar  el foro El impacto de covid-19 en la educación: un balance a un año del cierre de las escuelas en México.

Después puntualizó que no se están haciendo planes y programas de estudios sobre las rodillas.

Estamos revisando esos libros de texto que existen. Que el libro de texto que hoy está cuestionado es un libro de texto, está buscándose con nueva imagen, pero no en los contenidos. No podemos en plena pandemia hacer nuevos planes y programas de estudio porque somos especialistas en educación en ciertas áreas de la educación, pero no somos los geógrafos ni los historiadores que tendría que buscar la alternativa”.

Expuso que desde la secretaría se necesita de todos los especialistas que han estado acompañando el proyecto desde el inicio.

Pero no es éste el momento en que lo estamos haciendo. Estamos haciendo los convenios y platicando. Por ahí pueden encontrar toda esta propuesta de la Academia  de Matemáticas,  la propuesta que nos tiene Conacyt, estamos trabajando con los países  de América Latina, discutiendo cómo han venido haciendo ellos su regreso a clases, estamos creando el proyecto, pero no estamos modificando planes de estudio en este momento”, aclaró.

 Teníamos 18 libros que estaban pendientes por actualizar que se habían quedado ahí y que estábamos tratando de sacar a la luz, pero no son nuevos contenidos y no seríamos capaces de hacer contenidos de hoy a mañana, menos en una época de pandemia”, aseguró.

 REDISEÑO SERÁ GRADUAL 

La SEP informó que el rediseño de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) se llevará a cabo de manera gradual para el próximo Ciclo Escolar 2021-2022 y continuará, de manera sistemática, para los siguientes cursos.

De acuerdo con la dependencia federal, la Dirección General de Materiales Educativos (DGME) realizó las convocatorias respectivas para el rediseño de los primeros LTG de primaria en “un proceso transparente, en tiempo y forma”, que inició en febrero y continuará, al menos, hasta mayo próximo 

En un comunicado aseguró que todo el proceso se realiza conforme a lo establecido en los planes y programas de estudio de la SEP y que los  participantes de esta convocatoria diseñaron materiales didácticos originales que serán evaluados por diferentes comités integrados por especialistas en el área.

Detalló que el cronograma de actividades consta de 6 etapas, entre ellas, la primera fue la selección y conformación de los grupos de trabajo de los diseñadores de materiales didácticos, para participar en el rediseño de los primeros 16 Libros de Texto Gratuitos.