Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Se fragmentó "Morena Juntos Haremos Historia" entre PVEM y MC

Sólo Héctor Ortega Pillado permanece en Morena.

Se fragmentó "Morena Juntos Haremos Historia" entre PVEM y MC

La Paz, Baja California Sur. La extinta fracción "Juntos Haremos Historia", bancada disidente de Morena en el Congreso de Baja California Sur (BCS), se fragmentó en Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) en la presente elección 2021.


A excepción del diputado Héctor Ortega Pillado, los demás integrantes emigraron, como fue el caso de Ramiro Ruíz, quien como candidato del "movimiento naranja" busca una diputación federal y su esposa, Lavinia Núñez Amao la alcaldía de La Paz.


Los diputados Carlos José Van Wormer Ruíz y Sandra Moreno Vázquez, dejaron las filas morenistas para ser candidatos a alcalde y regidora de Los Cabos con la planilla del PVEM; ellos aseguran tener un proyecto "lopezobradorista" junto a Armida Castro Guzmán para la gubernatura.


El único que permaneció en el partido fue el diputado Héctor Ortega, quien negó haberse ido "siguiendo" a alguno de sus compañeros y dijo, se mantendrá en el trabajo para el cierre de la XV Legislatura. Quien permanece en el partido Morena, dijo que no porque falten 5 meses para terminar la legislatura, dejarán de trabajar los diputados, a pesar de las campañas. Expuso que con la pandemia de la COVID-19, se han cumplido los protocolos y el aforo que se debe permitir. Al menos 11 de los 21 diputados deben asistir a las sesiones para que tengan validez legal.


"Los compañeros que no están viniendo, tienen problemas de salud como todos. Los demás compañeros que no están asistiendo, los conminamos a que asistan a las sesiones, a cumplir sus responsabilidades y compromiso que asumimos desde 2018", finalizó.


Esta bancada disidente cobró importancia en julio de 2019, cuando se declararon independientes a la fracción de Morena por un conflicto en el que estos 4 diputados se aliaron con la oposición para modificar la Ley Reglamentaria del Congreso y así, quitar a su propio partido el control financiero del Poder Legislativo, mismo que nunca pudieron recuperar.