Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 14 de mayo de 2021

Sabemos que el IVA no puede bajar en BCS: Coparmex

"Eviten propuestas pasionales" pidió el empresario Gustavo Díaz a los candidatos, asegurando que la tasa del 16% en IVA no puede bajar en BCS, pues lo confirmó la SHCP. 

Sabemos que el IVA no puede bajar en BCS: Coparmex

La Paz, Baja California Sur. El presidente de la sección Baja California Sur (BCS) de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Díaz Tronco, aseguró no saber qué plan tenga el candidato a gobernador de la alianza Juntos Haremos Historia, Víctor Castro Cosío, para bajar el IVA en el estado como lo anunció recientemente, pues dijo saber de muy buena fuente que éste no puede regresar a otra tasa, como se ha pedido desde que el impuesto subió al 16 por ciento en 2018.


Entrevistado por diversos medios de comunicación convocados para informar sobre la gestión que la iniciativa privada ha iniciado para generar un encuentro entre ciudadanos y candidatos a la gubernatura del estado, el líder empresarial fue cuestionado respecto a los dichos que los candidatos que participarán en la elección han intercambiado a razón del aumento del citado impuesto.


“Sé de muy buena fuente que el IVA no puede bajar en Baja California Sur, esto nos lo explicó el propio secretario de Hacienda, Arturo Herrera en su última visita al estado”, expresó Díaz Tronco confirmando que, con argumentos económicos, el titular de la dependencia que dicta la política fiscal de la federación explicó a distintos empresarios sudcalifornianos las razones por las cuales el IVA dejó de ser diferenciado para el estado y por qué aplica la tasa del 16 por ciento, que es común a los estados de la república que no son parte de la franja fronteriza.


Respecto a los dichos del candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, quien afirmó recientemente que bajaría el IVA luego de que los gobiernos emanados del PRI y el PAN lo subieron, se limitó a declarar desconocimiento sobre la estrategia que el candidato tenga para lograr disminuir el gravamen.


“En un encuentro con el secretario externamos que queríamos un IVA más bajo para Baja California Sur; es una persona muy bien preparada, me gustaría que el presidente escuchara mejor a su gabinete; y nos dio razones muy claras de por qué no iba a bajar el IVA en Baja California Sur”, externó Díaz Tronco.


El secretario de Hacienda explicó que el IVA especial para BCS fue una concesión en las últimas décadas del siglo pasado que se dio con su origen como estado de la federación, “hoy en día es uno de los estados con mayor inversión del país y mayor crecimiento económico, no lo digo yo como Coparmex, es una de las razones que dio el secretario de Hacienda, dijo que ese tema estaba definido por el gobierno federal, que no iba a bajar el IVA en Baja California Sur”, reiteró. 


“Entiendo el interés, que la ciudadanía lo pida, pero es algo que no va a suceder. Invitó a los candidatos a que, si hacen propuestas, que sean con bases, que no sean pasionales, eso es lo que sí quisiéramos pedir”.