Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Reporta Gobierno de México ascenso de casos de Covid-19 en BCS

• A punto de llegar a 1 400 fallecimientos, los números de la pandemia evidencian un esperado ascenso

Reporta Gobierno de México ascenso de casos de Covid-19 en BCS

La Paz, Baja California Sur. Entre las vacaciones de Semana Santa y el inicio de las campañas políticas la movilidad de los sudcalifornianos se ha visto intensificada, lo que incide en el recuento de casos positivos de coronavirus entre los sudcalifornianos.

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) en México, José Luis Alomía Zegarra, advirtió este lunes que dos entidades del país comienzan a registrar tendencias ascendentes en los indicadores de Covid-19, una de ellas es Baja California Sur (BCS).

Alomía Zegarra señaló que en las últimas semanas los casos confirmados y las hospitalizaciones han registrado un aumento, sin embargo, la tendencia de defunciones se mantiene estable, por lo que el estado permanece en semáforo amarillo. Con la intensificación de la campaña de vacunación en el estado y la llegada de más de 16 mil vacunas para adultos mayores, se espera una inmunización de la principal población de riesgo ante el síndrome Covid-19, lo cual podría coincidir con una menor cantidad de enfermos.

La entidad registra 24 por ciento de ocupación en camas generales, lo que representa un aumento de 6 puntos porcentuales: sin embargo, tiene una disminución de 3 puntos en camas con ventilador mecánico, para un total de 9 por ciento en este ramo.

BCS está a punto de alcanzar los 1 400 lamentables fallecimientos por la pandemia. Los datos oficiales registran un total de 28 mil 409 personas que han presentado un cuadro Covid-19 desde el inicio de la pandemia, hace 13 meses, con 1 mil 399 defunciones y 516 casos activos, lo que significa un aumento de casos comparado con los números de marzo, sin embargo, la cantidad de casos activos está muy por debajo del pico de las fechas en que se superaron los 1 200 casos a finales del año pasado.

La delegada de la Secretaría del Bienestar en la entidad, Yanssen Weichselbaum, informó que la vacunación para adultos mayores contra Covid-19 ha logrado inocular a la mitad de los adultos mayores de la capital del estado y a cerca del 70 por ciento de la población adulta a nivel estatal.

La funcionaria federal informó que en La Paz se han vacunado, al menos con la primera dosis, al 70 por ciento de los adultos mayores registrados, es decir a 51 mil de un total aproximado de 72 mil ciudadanas y ciudadanos. En La Paz se ha vacunado ya con la primera dosis al 53 por ciento de los adultos mayores que viven en el puerto y su periferia, con 18 mil 700 dosis aplicadas de un total de 35 mil. Casi el 10 por ciento de la población sudcaliforniana ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna, mientras la entrega de la segunda dosis ha comenzado a aplicarse en las comunidades al norte del estado y se completa la inoculación del personal de salud de BCS.