Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

¿Quiénes son los candidatos? Andrea Geiger Villalpando

• La candidata de Movimiento Ciudadano tiene un currículo profesional en el ámbito del derecho ambiental y la investigación

¿Quiénes son los candidatos? Andrea Geiger Villalpando

La Paz, Baja California Sur. La candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Andrea Geiger Villalpando, fuera de la luz pública hasta su registro como candidata tiene un currículum que respalda una carrera profesional exitosa en el ámbito del derecho ambiental y la investigación.

Egresada de la extinta preparatoria Mahatma Gandhi en los años 90, su experiencia laboral inicia al mismo tiempo que sus estudios en derecho por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), y su ficha profesional incluye trabajos como administradora en dos restaurantes.

Es abogada fundadora y directora del Corporativo Jurídico Integral y Deportivo Geiger y Asociados, tiene un doctorado en Ciencias Marinas y Costeras con especialidad en aprovechamiento sustentable y con maestría en Derecho Internacional por la Universidad de Murcia (España). Además, tiene estudios de Posgrado en el Cibnor y formaba parte del programa de Especialidad de Gestión de Ambientes Costeros de Cicimar.

Cuenta con una larga lista de cursos impartidos en materia ambiental, derecho internacional, derechos humanos, zonas Costeras, sobre la convención Ramsar, legislación en zonas costeras, entre otros. Ha sido, además, asesora del gobierno estatal en la parte legal del Plan de Acción Estatal Ante el Cambio Climático y asesora municipal en el Plan de Ciudades Emergentes Costeras ante Acción de Cambio Climático del Municipio de La Paz.

Es integrante del proyecto internacional del vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore, The Climate Reality Project, donde participó como capacitadora regional. Además, tiene libros de su autoría, como “La legislación de la Pesca Deportiva en México, Los Recursos Naturales y la Legislación ambiental mexicana”, que se desprende de un curso coordinado y creado por la doctora Geiger.

La doctora ha dirigido más de 80 proyectos de investigación y tiene amplios conocimientos en la rama ambiental, civil, familiar, corporativa, deportiva, de derechos humanos, de derecho internacional, derecho mercantil y regularización de propiedades. Sobre su falta de experiencia en política, la candidata ha asegurado tener la preparación como para no sentirse en desventaja frente a sus adversarios políticos.

“Soy una ciudadana en este asunto de la política, ellos tienen una trayectoria de hasta 20 años, yo represento al ciudadano, el que quiere hacer algo por el estado, que cuando nos ve hace clic con nosotros […] Nuestras propuestas son buenas y sabemos que, cuando las conozcan se van a enamorar de ellas”, expresó ante los medios al informar su registro.