Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 22 de abril de 2021

¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura?; Adonaí Carreón

•         El Candidato del PES tiene una carrera pública en el sector de seguridad y justicia.

¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura?; Adonaí Carreón

La Paz, Baja California Sur. Oriundo de La Purísima, en el corazón de la península, Adonaí Carreón Estrada es el candidato a la gubernatura del Partido Encuentro Solidario (PES). Era presidente del partido que lo impulsa hacia la gubernatura, pero antes de dirigir el partido político de nueva creación saltó a la luz pública al desempeñarse en una serie de cargos públicos en el gobierno estatal durante la administración de Marcos Covarrubias Villaseñor.

Egresado de la carrera de Derecho, de 1998 al 2000 fue Ministerio Público del Fuero Común y de 2000 al 2013 se desempeñó como Ministerio Público Federal en el estado por la Procuraduría General de la República (PGR).

En 2014 el gobernador Covarrubias Villaseñor lo nombró encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, donde ocupó las funciones de secretario durante los años 2014 y 2015, justo en medio de un clima de violencia sin precedentes en la entidad. Regresó a dirigir la institución que le dio su primer empleo en el servicio público y, de 2014 a 2015, fue nombrado titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

De 2015 a 2016 regresó al gobierno federal, donde fue nombrado coordinador general de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), a cargo de la PGR. Con la reforma que creó la Fiscalía General de la República, pasó de 2017 a 2020 a ser delegado en Chihuahua y luego en Morelos, donde, ya durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se separó de las funciones públicas para coordinar los trabajos de creación de Encuentro Solidario en la entidad, el partido que antes fue llamado “Encuentros Social” y que fue en alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones del 2018.

Ahora dice buscar la “reconciliación social” bajo las siglas del partido púrpura que logró asociado a grupos evangélicos que logró de nueva cuenta su registro como partido político ante el Instituto Nacional Electoral en 2020 desde el cual, asegura que va por una plataforma que llamará “política sana”.

“Vamos a defender la vida y la familia en el Congreso local, con la fuerza de todos los que hoy aquí estamos y el apoyo de todos, con la fuerza de los jóvenes, de los indígenas, de todas las familias”, expresó en su arranque de campaña acompañado de sus compañeros de partido.