Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Que se castigue a los sitios de internet que “desinforman” a la población, pide Senadora

·         Plantea hasta 10 años de prisión por desinformar a la sociedad o incitar a la violencia en una página de Internet.

Que se castigue a los sitios de internet que “desinforman” a la población, pide Senadora

La Paz, Baja California Sur. En el Senado de la República, la senadora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Lucía Trasviña Waldenrath planteó que se castigue a sitios web por desinformar" a la población. A través de una iniciativa para crear la Ley General de ciberseguridad, con lo que se castigaría a sitios web por "desinformar" a la población.


Trasviña Waldenrath dijo en entrevista con Diario El Independiente que la nueva iniciativa legislativa plantea generar la suspensión del sitio web en internet, así como penas de prisión hasta por 10 años a quien desinforme a la población.


La propuesta de ley de la senadora de Baja California Sur (BCS) derogaría disposiciones del Código Penal Federal y la iniciativa de ley que contempla la posibilidad de neutralizar páginas electrónicas y perfiles en redes sociales sin intervención de una autoridad judicial, como lo indica en el artículo 52 del proyecto. De acuerdo con la propuesta de la senadora sudcaliforniana, las Policías, la Guardia Nacional y el Ministerio Público, en apego a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, podrán solicitar, sin la intervención de la autoridad judicial con una orden de cateo o similar, la suspensión de páginas de internet.


Plantea solicitar la “cooperación" con empresas proveedoras de servicios de internet, así como de servicios en la red pública de internet, nacionales e internacionales. La iniciativa de ley contempla castigo a sitios web por "desinformar" a la población como la suspensión del sitio web en internet, así como penas de prisión hasta por 10 años, pues ese delito se equipara en la misma circunstancia a: incitar al terrorismo, realizar apología del odio nacional, racial, sexual o religioso; o si hay incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia; instigar directa y públicamente a cometer genocidio y pornografía infantil; o suplantación de identidad para fraude y robo de datos personales.


La propuesta de la senadora Lucía Trasviña señala que "será considerado como incitación o realización de violencia aquellas acciones que, de forma sistemática, automatizada o intencional desinformen a la población, provocando la manipulación individual o colectiva de las personas, transgrediendo los límites del derecho a la libertad de expresión". La iniciativa fue turnada a las comisiones competentes para su análisis y discusión.