Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Por adeudo, burócratas de Comondú vienen a reclamar al Gobierno del Estado

·         Por la mañana estarán ante las autoridades estatales.

Por adeudo, burócratas de Comondú vienen a reclamar al Gobierno del Estado

La Paz, Baja California Sur.- La sección Comondú del Sindicato de Burócratas del estado viene a la capital del estado a reiterar su problemática por la falta de pago que viene afectando a los trabajadores al servicio del gobierno municipal de aquel municipio. La secretaria de aquella sección de la unión burocrática, Cecytly Navarro Martínez, expresó que ya están cansados de la problemática existente en el municipio, ante la ineficiencia de los servicios públicos a cargo del Ayuntamiento de Comondú, tales como la falta de recolección de basura, drenaje, agua potable, seguridad pública y, sobre todo, por la falta de pago a personal compensado, de confianza, policías y burócratas.


La líder hizo circular una carta abierta a la sociedad sudcaliforniana donde informan que se realizará una caminata con destino a capital del estado “con la finalidad de solicitarle y exigirle al gobernador su intervención para que se atiendan estas necesidades de su pueblo comundeño, que también es parte de Baja California Sur”.


La movilización será efectiva hoy miércoles 14 de abril por la mañana desde la plaza de armas Ignacio Zaragoza, sito en Boulevard Agustín y Álvaro Obregón Sindicato de Burócratas Sección Comondú. El ayuntamiento de Comondú se ha visto incapacitado para pagar de manera puntual la abultada nómina del municipio, problemática que recrudeció en diciembre pasado con el pago de los bonos se fin de año. Ello provocó un paro, primero en la dirección de servicios públicos y luego de manera generalizada en todo el ayuntamiento municipal.


Mientras, el presidente municipal Walter Valenzuela Acosta ha logrado reactivar los servicios básicos y el cobro en tesorería, el paro ha continuado hasta hoy. En su momento el presidente municipal achacó a la llamada “Ley Mendoza” y al abandono del estado hacia los ayuntamientos, la problemática que impide a su administración liquidar deudas con sus asalariados. Esto ha llevado a los trabajadores a llevar sus demandas al siguiente nivel, buscando el contacto con el gobernador Carlos Mendoza Davis.