Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Piden a partidos políticos privilegiar salud de simpatizantes

•         "Existe un protocolo autorizado por la Coepris donde estipula claramente cada uno de los procedimientos a seguir", señaló el director municipal de Salud en Los Cabos. 

Piden a partidos políticos privilegiar salud de simpatizantes

San José del Cabo, Baja California Sur. Es fundamental que los partidos políticos cumplan con los protocolos de seguridad sanitaria establecidos para privilegiar la salud de simpatizantes durante las actividades de proselitismo que se desarrollan durante el escenario epidemiológico de Covid-19, y con ello evitar una cadena de contagios, señaló el director municipal de Salud en Los Cabos, Adán Monroy. 

Adán Monroy apuntó que la pandemia vino a generar un cambio radical en los esquemas y formas para el desarrollo de las campañas políticas, de ahí que una falta a las medidas de seguridad puede derivar riesgos y provocar una cadena de contagios. 

"Decir a toda la comunidad política que existe un protocolo autorizado por la Coepris donde estipula claramente cada uno de los procedimientos a seguir, aforo permitido para cada evento, solamente ser reiterativos que se amolden a las necesidades que están dentro del protocolo y de alguna manera contribuyamos a disminuir el tema de Covid", indicó Adán Monroy. 

En el mismo contexto, abundó que "la ciudadanía que pretenda acudir a algún evento de este tipo simplemente debe mantener el distanciamiento social que se necesita dentro de las posibilidades que se puedan acatar, hay que entender que muchos espacios donde puedan realizarse estos eventos son pequeños y un distanciamiento inadecuado, incluso puede provocar que se ponga en peligro la vida del ciudadano".     

En ese tenor, el titular de la dirección municipal de Salud dejó ver que el desarrollo de las campañas políticas incluso pueden ser un detonante que contribuya a una tercera ola de contagios. 

"Ni los países tan desarrollados, como son los europeos han podido evitar las olas de contagios que se han dejado venir, la cuestión no es si podemos o no detener una nueva ola de contagios, sino cómo podemos hacer para mantener los casos estables que permitan la capacidad hospitalaria que tenemos dentro de nuestro municipio y poder hacer frente a esta situación, aquí entra la colaboración ciudadana porque necesitamos poner de nuestra parte y entender que el tema de  Covid no es fácil, no ha pasado de moda, continúan las restricciones", finalizó Adán Monroy.