Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Padrón electoral cierra con 563 mil 823 votantes

•         Hay 20 mil electores más, pero BCS sigue siendo el estado con menos votantes del país.

Padrón electoral cierra con 563 mil 823 votantes

La Paz, Baja California Sur. Con el cierre del plazo oficial para que las y los mexicanos hicieran los trámites respectivos, se ha determinado el tamaño real del padrón de electores que integrarán el listado nominal sudcaliforniano para la elección del 6 de junio próximo.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional Electoral (INE), se determinó que hay un total de 563 mil 823 personas con credencial para votar con fotografía domiciliada en alguna de las secciones que abarca el estado de Baja California Sur (BCS). Con un padrón de 94 millones 796 mil 339 ciudadanos, de acuerdo con el más reciente corte del Registro Federal de Electores del INE, BCS figura como la entidad federativa con menos votantes registrados a nivel nacional.

La cifra podría modificarse un poco, tanto por la incorporación de las personas que recogieron su credencial de elector este sábado, fecha límite para realizar el trámite, como por el número de observaciones de los partidos políticos que se consideren procedentes.

El padrón supera hoy en día las estimaciones que la junta local del Instituto Nacional Electoral planteó en el preámbulo a la organización de la elección concurrente que, en el estado será no solo para renovar la Cámara de Diputados, sino también para renovar todos los cargos públicos de elección popular en el estado.

Con una cifra inicial de 548 mil votantes en 2019, hoy en día se cuenta con certeza de que se han sumado poco más de 15 mil electores al padrón desde el año pasado. En breve, el organismo público descentralizado llevará a cabo la emisión de las listas nominales que serán impresas y distribuidas a cada una de las casillas electorales donde la sociedad sudcaliforniana habrá de emitir su derecho democrático al sufragio.