Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Nuevo resolutivo de SCJN ordena al gobernador publicar todos los actos del congreso: Humberto Arce

La SCJN dejó sin efecto la suspensión ya que los actos reclamados tuvieron lugar con al reponer la sesión del 15 de marzo del 2020 como sucedió el 16 de marzo pasado.

Nuevo resolutivo de SCJN ordena al gobernador publicar todos los actos del congreso: Humberto Arce

La Paz, Baja California Sur.- El diputado Humberto Arce Cordero de la bancada de Morena, afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por fin, emitió un resolutivo respecto a los actos que habían reclamado el grupo de ocho diputados de que no se cumplió lo solicitado por la Corte, y que al ser notificado el poder Ejecutivo debería publicar todos los actos que ha emitido la legislatura el año pasado.


En entrevista para Diario El Independiente, el diputado Arce Cordero afirmó que en estrados de la SCJN fue publicado el miércoles 14 de abril, el resolutivo respecto a la controversia constitucional.


“La suspensión quedó debidamente cumplida” expresó al leer la sentencia sobre el recurso de queja 3/2020 derivado del incidente de suspensión de la controversia constitucional 84/2020, disponible en los estrados digitales de la Suprema Corte. 


Esto en el contexto de acusaciones de desacato emitidas por el Gobernador del Estado en un video en marzo pasado, quien afirmó que al no reinsertar a Daniela Rubio como presidenta de la mesa directiva del y celebrar todo el periodo de sesiones controvertido se incumplía una sentencia judicial y acusó a la bancada de Morena de manipular las leyes a su favor.


Nuevo resolutivo de SCJN ordena al gobernador publicar todos los actos del congreso: Humberto Arce


Con dicha resolución las acusaciones de desacato que planteó el Gobernador del Estado no son efectivas, aclaró: “Todo lo que dijo el gobernador en su momento, es falso, los diputados de Morena y PT sí acatamos el Poder Judicial”, reviró para plantear que quien queda en desacato si no procede a publicar o recurrir al veto gubernamental- sería el titular del poder ejecutivo.


“En todo momento hemos respetado los medidas que la corte emite cuando dan razón al gobernador, en cambio el gobernador no lo hace así cuando van en un sentido que no le favorecen”, recordó.


Por ello, el diputado estimó que los decretos emitidos durante el año pasado no serán publicados “No los va a publicar, tenemos un gobernador que es irrespetuoso de la división de poderes”, acusó