Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Nosotros estamos gastando, pero suela, caminando y visitando a los sudcalifornianos: Víctor Castro

La gente ya sabe los trucos; el que gasta en campañas, lo cobra en el gobierno, respondió el candidato de Juntos Haremos Historia a las acusaciones de opacidad en su campaña por parte de Acción Nacional.

Nosotros estamos gastando, pero suela, caminando y visitando a los sudcalifornianos: Víctor Castro

La Paz, Baja California Sur.- El candidato a la gubernatura de Baja California Sur (BCS) por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Morena y del Trabajo, Víctor Manuel Castro Cosío, respondió en entrevista para Diario El Independiente que efectivamente se han hecho gastos en su campaña, pero que estos son tan bajos que no se han reportado al Instituto Nacional Electoral (INE) y se habrán de realizar en breve.


Luego de acusaciones de opacidad vertidas por los liderazgos de los partidos de la alianza opositora, en particular del líder estatal del PAN, Carlos Rochín Álvarez, quien denunciaba el día de ayer que la falta de rendición de cuentas de Castro Cosío en el portal de fiscalización del INE era una muestra más de opacidad en la campaña del morenista: el candidato de Juntos Haremos Historia respondió que su campaña es humana y no de recursos.


Cuestionado por este medio, Castro Cosío afirmó que son los propios sudcalifornianos los que se han ido acercando y sumando al proyecto y esto les permite minimizar sus gastos y aseguró: “las ironías del PAN se me resbalan; ya los conocemos como son, groseros e irresponsables”.


Sobre los números en cero de su primera semana de campaña dijo: "no reportamos porque no gastamos, el gasto fuerte ha sido la gasolina de Santa Rosalía a Los Cabos, se ha entregado material a los equipos, gorras, playeras, hemos pintado algunas bardas, se instalaron algunos espectaculares, ese uno de los gastos más importantes que tienen que reportar”.


Sobre esos gastos de su primera semana de campaña, dijo que hay encargados para hacer ello en su equipo “si sube en la página, que lo hagan los de fiscalización, que se corrija, que no se preocupen tanto, qué tanto podemos gastar”.


Para el candidato, el gasto ha sido más en la actividad de sus voluntarios, que en dispendio de recursos. “El gasto es gasto en esfuerzo, de nuestras compañeras y compañeros que no cobran, voluntarias y voluntarios, el partido tiene coordinadores territoriales solo a registrados como compañeros con una compensación, para que compren lo elementar”, expuso y reconoció que muchos no cobran un peso por apoyar.


El candidato se dijo en contra del dispendio en campaña: “tiran dinero en las campañas políticas que luego recuperan en el gobierno en las grandes empresas que pagan esas campañas costosas.


“El tamaño del costo de una campaña es lo que le va a costar el pueblo, la gente ya sabe ese truco que tienen”, sentenció para lamentar los ataques y hasta insultos, pero calificó al líder del PAN quien lo acusó como “un achichincle del gobernador”.


“Qué van a transparentar, si gastan 240 mil pesos diarios en propaganda para el gobernador”, tiró, recordando el dispendio en imagen personal que, hasta el 4 de abril pasado divulgaba acciones gubernamentales en canales oficiales y medios pagados. Al cierre de esta edición el candidato Francisco Pelayo reporta gastos por 2 millones 344 mil pesos y el candidato Víctor Castro, cero pesos.