Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

No registra UABCS deserción significativa: Rector

• Cerca de 8 mil alumnos estudian actualmente en la UABCS, nuevo ingreso está garantizado

No registra UABCS deserción significativa: Rector

La Paz, Baja California Sur. El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dante Salgado González, afirmó ante medios de comunicación que la casa de estudios de los sudcalifornianos no registra un porcentaje sensible en relación con la deserción escolar luego de un año de clases en línea debido a la emergencia sanitaria.

El funcionario fue abordado por distintos medios de comunicación durante el evento de presentación de un nuevo autobús eléctrico que se suma a las rutas que acercarán a los estudiantes al plantel cuando las aulas vuelvan a abrir sus puertas.

Sobre el tema, y en el contexto de un nuevo retroceso en el semáforo sanitario, la máxima autoridad universitaria consideró que la fecha para que esto suceda lamentablemente aún no está ha sido determinada en el calendario escolar, por lo que tanto los estudiantes como los aspirantes que se preparan para el proceso de admisión 2021 deberán continuar con sus estudios en los cursos digitales que ha implementado la institución para continuar sus servicios.

Sobre el efecto disuasivo que pudiera tener este tipo de modalidad en los intereses de quienes optan por buscar un grado profesional de estudios, el doctor Salgado González afirmó que la matrícula universitaria sostiene niveles similares a los que se registraban antes del evento pandémico.

El rector de la UABCS afirmó que en sus campus estudian alrededor de 8 mil alumnos y que la deserción estudiantil que otras instituciones del país, y el mundo, no se ha dejado sentir en la máxima casa de estudios de Sudcalifornia. Además, adelantó que ya se trabaja en generar un sistema “semipresencial” en la universidad para que los alumnos realicen prácticas y otras actividades que requieren de algo más que una computadora para el aprendizaje, pero también desestimó que este formato se quede en la UABCS por el momento “debido a falta de personal, o dan clases en línea o dan clases presenciales”.

Asimismo, dejó saber que la UABCS no deja de trabajar para ofrecer servicios de calidad en sus campus en cuanto la situación lo permite. Con respecto al campus La Paz, indicó que se instalan luminarias solares, se crea un paradero de camiones adecuado para la accesibilidad de todas las personas facilitan y hacen uso de los servicios universitarios y se acaba de entregar la obra de instalaciones deportivas de la mejor calidad.