Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 22 de abril de 2021

No nos dejemos de los “enguayaberados”; tienen abandonadas las comunidades: Víctor Castro

•         En arranque de campaña, Víctor Castro siembra promesas por todo el estado enarbolando la cuarta transformación como esperanza de una mejor vida para los Sudcalifornianos

No nos dejemos de los “enguayaberados”; tienen abandonadas las comunidades: Víctor Castro

La Paz, Baja California Sur. El candidato a gobernador de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT), Víctor Manuel Castro Cosío, llevó a cabo un arranque de campaña con cinco eventos, uno en cada cabecera de los municipios del estado. En La Paz, antes de salir hacia la última parada de su gira relámpago por la media península, prometió un gobierno sin excesos, como el que dijo ver en 10 años de abandono mientras una clase se enriquece a expensas de los que menos tienen.

“Vamos por un gobierno austero, que se coordine, que se organice, que distribuya correctamente los recursos públicos”, repitió varias veces Castro Cosío en un dilatado arranque de campaña. En el parque Revolución, a una cuadra del Gobierno del Estado, prometió que el cambio llegaría finalmente a Baja California Sur (BCS) el 6 de junio, a pesar de que la Cuarta Transformación tiene 3 años en el poder y delineó un bosquejo de su plataforma de campaña. 

Pero antes, ya había sembrado promesas por el norte del estado y lo haría finalmente durante la noche en San José del Cabo (SJC). Por la mañana, en Santa Rosalía, prometió un hospital y promover el desarrollo económico de Mulegé, así como un programa especial para que el sector ganadero del estado tenga apoyo durante la sequía: “no es una promesa de campaña, estaremos cumpliendo la palabra”, expresó el senador con licencia y exdelegado de la Secretaría del Bienestar. 

No nos dejemos de los “enguayaberados”; tienen abandonadas las comunidades: Víctor Castro

Luego fue a Loreto, donde aseguró que se darían mejoras en el Hospital de la cabecera municipal donde prometió que habría pronto contará con unidad de hemodiálisis y manifestó su oposición a la minería a cielo abierto en la Sierra de la Giganta porque amenazaría la disponibilidad de agua en aquel municipio.

Al mediodía en Ciudad Constitución, prometió solucionar el problema de la administración municipal de Comondú y promover el arte, la cultura y el deporte en vez de promover su imagen personal como lo hace la actual administración “gastan 200 mil pesos diarios en promover su imagen en encuestas a modo” denunció el candidato.

Al llegar al evento de La Paz, se le vio acompañado de la candidata a presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, y los candidatos a diputados locales por los distritos de La Paz: María Guadalupe Moreno, II; Guadalupe Vázquez Jacinto III; José María Avilés Castro IV,  Fernanda Marisol Villareal González, V; Eduardo Valentín Van Wormer Castro, VI; y del XV distrito, Karina Olivas.

No nos dejemos de los “enguayaberados”; tienen abandonadas las comunidades: Víctor Castro

En el parque donde Andrés Manuel López Obrador realizó su primer acto de campaña en 2018, las Conde le tenían preparada “una sorpresa” a Castro Cosío. Al ritmo de rock corearon el tema musical "Puro, puro Víctor Castro”. Además, acompañado de la senadora zacatecana por el Partido del Trabajo (PT), Geovana de la Torre, Castro Cosío dijo que “ningún municipio debe quedar fuera de la atención del gobierno, todos los ayuntamientos son importantes para la cuarta transformación”.

El candidato a gobernador relató que a su llegada a la capital se toparon con el acto de campaña de su contrincante, Francisco Pelayo Covarrubias: “nos encontramos con una fila de carros, pero estamos tranquilos porque nosotros vamos a pie”, bromeó, y comparó el evento de arranque de Unidos Contigo con el Frente Nacional AntiAMLO de meses atrás: “Ellos van en la comodidad, son los de FRENAA, los que están en contra de las pensiones, en contra de las becas”, expresó, para soltar: 

No nos dejemos de los “enguayaberados”; tienen abandonadas las comunidades: Víctor Castro

“Son los mismos que llevan 10 años en el gobierno y tienen a nuestras comunidades en el abandono […] Mientras ellos, con recursos públicos, mejoraron los estadios y los privatizaron, hicieron un adefesio y destruyeron nuestro querido malecón para invertir más de 300 millones, mientras hay colonias que no tienen agua, no tienen luz […] Ya se van los enguayaberados, que gastan 246 mil pesos diarios en hacerse publicidad”, dijo Castro Cosío, aunque aseguró que esto no es nuevo, el “que al amparo del poder se dediquen a hacer negocios, porque son los mismos acusados de los fraudes de Oldebecht, del huachicoleo de agua en Santo Domingo, quienes han hecho negocios dando contratos de obras sólo a amigos y amigas empresarios de un solo grupo, dejando a los locales a un lado”, enlistó. 

Antes de salir a Los Cabos, el candidato de las izquierdas adelantó la mitad de un proyecto de gobierno de 10 puntos: 1 atención a la gente por medio de  audiencias ciudadanas; 2 Desarrollo de un plan hídrico estatal; 3 Ley de movilidad con sector de los transportistas para tener un nuevo sistema vial; 4  Atención a la violencia contra las mujeres renovar los protocolos del centro de justicia penal contra la violencia a las mujeres; 5 plan estatal de vivienda “ni uno más en las escuelas en tiempos de huracanes. prefiero que no se pavimente y que la gente tenga una vivienda digna”.